Con la temporada de incendios forestales a la vuelta de la esquina, climatólogos, meteorólogos, y bomberos estatales y federales están abordando esfuerzos para hacerles frente. Pero Nevada es uno de los pocos estados que nunca participó en un pacto interestatal contra incendios forestales.

En 1958, el Congreso aprobó esa iniciativa para algunas entidades del sureste, permitiéndoles transferir más fácilmente recursos para la extinción de incendios a través de fronteras estatales durante emergencias.

Ahora, funcionarios estatales se quieren unir a un pacto interestatal, pero no tienen claro qué proceso legal deben seguir. 

“Realmente no sabemos cómo”, dijo en mayo Kacey KC, guardabosques y responsable de la gestión de incendios del estado de Nevada, a legisladores estatales.

Las temporadas 2022 y 2023 de fuegos forestales en Nevada fueron mínimas. Pero después de dos años de lluvias, los pastos están reverdeciendo en todo el estado y los incendios en zonas bajas podrían ser una amenaza real, según expertos en incendios.

“La red de acuerdos que se necesita para movilizar recursos dentro y fuera de nuestro estado es gigantesca”, señaló KC.

Nevada depende de contratos individuales con los estados, pero redactar contratos por separado con cada entidad crea una burocracia adicional.

La cantidad de acres quemados en Nevada se ha duplicado durante las últimas décadas. Entre 1980 y 1999, se quemaron 4.2 millones; de 2000 a 2018, ardieron 9.5 millones.

Trasladar recursos rápidamente entre fronteras estatales hace “la diferencia entre un incendio pequeño y uno grande, entre hogares y vidas”, señaló KC.

Nevada se quiere sumar al Pacto de las Grandes Llanuras, que actualmente integran Colorado, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Saskatchewan, Dakota del Sur, Wyoming y, desde la semana pasada, Arizona.

Pero KC indicó que no tiene claro si ella tiene la autoridad para iniciar ese proceso, o si necesita que se apruebe un proyecto de ley en la Legislatura, que entrará en sesión hasta 2025.

Si se necesita legislación, KC empezará a buscar un patrocinador del proyecto de ley, pero entonces la temporada de incendios 2024 volverá a estar marcada por acuerdos complicados entre Nevada y los estados en lo individual.

Si, según la ley estatal, KC tiene autoridad para tomar la decisión, ella inmediatamente redactará una carta, dijo a The Nevada Independent.

“Estamos un poco nerviosos. Este podría ser un año más importante para nosotros”, dijo KC al Gobernador Joe Lombardo durante una reciente sesión informativa en el capitolio acerca de incendios forestales. 

Vista de la luna sobre una cresta quemada por el incendio Tamarack en el Condado Douglas el 28 de julio de 2021. (David Calvert/The Nevada Independent)

Viento y condiciones secas aumentan en Nevada

Históricamente, los incendios forestales más grandes de Nevada han ocurrido no cuando el estado enfrenta sequía extrema, sino cuando el estado tuvo un crecimiento de pasto alto después de uno o dos inviernos húmedos, situación que Nevada enfrenta este verano.

En gran parte del estado, el peligro de incendios estará por encima del promedio a partir de junio y seguirá aumentando durante julio y agosto.

“El problema surge cuando los combustibles están muy secos y tenemos esas condiciones secas y con viento”, indicó Edan Lindaman, del Servicio Meteorológico Nacional, durante un seminario virtual.

La cifra de esos días en Nevada está aumentando, según Climate Central, una organización de noticias sin fines de lucro.

Climate Central encontró que, en promedio, el sur y el centro sur de Nevada experimentan la mayor cantidad de incendios por año que cualquier parte del país, con casi 100 días de clima de alto riesgo de incendio. La cifra de días de alto riesgo de incendio en el centro sur de Nevada se ha más que duplicado desde 1973.

Los formatos muestran que esos vientos cálidos y por rachas podrían ser un gran problema este año en Nevada. 



Source link

By admin

Malcare WordPress Security