Esta es una versión editada para brevedad a partir del boletín en inglés Indy Environment.

En una sociedad centrada en lo nuevo, la preservación de lugares antiguos — desde tierras indígenas culturalmente importantes hasta edificios históricos en algunas de las ciudades más grandes y pequeñas de Nevada — es una batalla constante.

“Hay un futuro en el pasado”, dijo Michael Green, director ejecutivo de Preserve Nevada, un grupo de preservación histórica estatal y presidente del departamento de historia de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV). “Si perdemos de vista el pasado, no sabemos dónde estamos en el presente”.

En todo el estado, grupos como Preserve Nevada y el Sierra Club están concientizando a la población sobre los problemas que amenazan a los lugares más vulnerables de Nevada, incluido el Teatro Lear de Reno, el taller de máquinas Union Pacific de Sparks y el Monumento Nacional Avi Kwa Ame del sur de Nevada.

Hace 85 años, Paul Revere Williams, el primer integrante afroamericano del Instituto Estadounidense de Arquitectos, construyó como iglesia el Teatro Lear. Con una amplia escalera que conduce hasta ese lugar, el edificio de estilo Neoclásico del Renacimiento tiene majestuosas columnas y capacidad para 600 personas.

La iglesia se trasladó a otra propiedad en 1998 y desde entonces el inmueble ha cambiado de propietario y ha permanecido vacío durante más de dos décadas. 

El año pasado, la Ciudad de Reno lo compró y destinó $1 millón de dólares de fondos federales de ayuda COVID para actualizaciones externas, pero a principios de este mes el ayuntamiento dirigió el dinero para otros propósitos porque no se presentaron solicitudes para realizar las obras y antes de que los fondos expiraran a finales de este año.

Ahora, el gobierno local está decidiendo los próximos pasos para el teatro.

El Teatro Lear, un diseñado del arquitecto Paul Revere Williams y construido en 1939, se ve en el centro de Reno el 5 de junio de 2024. Williams fue el primer arquitecto afroamericano en ser miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos en 1923. (David Calvert/The Nevada Independent)

Apenas unas millas al este, otro lugar histórico distinguido por Preserve Nevada recibió un golpe mortal. El taller de máquinas Sparks de Union Pacific será desmantelado para que la empresa amplíe sus operaciones.

La Ciudad de Sparks había hecho esfuerzos para preservar el edificio ferroviario que tiene 120 años de antigüedad y que fue elemental para la fundación de la ciudad, según el Sparks Tribune, mientras que el Concejal Don Abbott se refirió el edificio como “historia viva y que respira”.

En el sur de Nevada, a los activistas les preocupa que Avi Kwa Ame, el monumento nacional más nuevo del estado, pueda estar en la mira del Presidente electo Donald Trump, quien, durante su administración, tuvo un patrón de disminuir monumentos nacionales y quien se ha comprometido a revisar los que asignó el Presidente Joe Biden.

Avi Kwa Ame tiene grupos de antiguos árboles de Joshua, incluidos los más grandes del mundo, y el sitio es sagrado para varias tribus que lo consideran el centro de la creación.

Actualmente, un proyecto de ley de tierras federales que presentó la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto recubre senderos para vehículos todo terreno (OHV) a lo largo de miles de millas del monumento, “un golpe bajo después de años de lucha para establecer un monumento nacional en este sitio sagrado”, indicó el Sierra Club.

“Es uno de los peores lugares para la recreación con vehículos todo terreno”, dijo Olivia Tanager, directora del capítulo Toiyabe del Sierra Club. “Es un paisaje icónico y querido de Nevada para el que muchas, muchas personas trabajaron muy duro para proteger de forma permanente”.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security