Por AMANDA SEITZ
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump nominó a un abogado republicano, que una vez fue acusado de malversación de fondos de los contribuyentes y que ha iniciado investigaciones contra clínicas de aborto, para encabezar la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Si es confirmado por el Senado, Thomas March Bell supervisará las auditorías de fraude, despilfarro y abuso en los programas de Medicare y Medicaid, que gastan más de un billón de dólares anualmente.
Bell se desempeña actualmente como asesor general de los republicanos de la Cámara de Representantes y ha trabajado durante décadas para políticos y oficinas del Congreso del Partido Republicano. La nominación del presidente es abiertamente política en un puesto que, durante mucho tiempo, se ha considerado no partidista y se centra en contabilizar y descubrir fraudes en algunos de los programas con mayores gastos del país.
Bell fue despedido de su cargo en el Departamento de Calidad Ambiental de Virginia en 1997 después de que una auditoría estatal mostrara que autorizó indebidamente un pago de casi 8.000 dólares al exportavoz de la agencia, según informó el Washington Post en ese momento.
Fue director de personal en la investigación realizada en 2016 por los republicanos de la Cámara sobre Planned Parenthood, que ofrece servicios de aborto, anticoncepción y otras funciones de planificación familiar en clínicas de todo el país. Ese controvertido panel encabezado por Bell investigó el uso de tejido fetal por parte de Planned Parenthood para la investigación médica. Durante el primer gobierno de Trump, el trabajo de Bell en la Oficina de Derechos Civiles del HHS recibió críticas de los demócratas.
Cuando Trump comenzó su segundo mandato, destituyó inmediatamente a una docena de supervisores del gobierno, entre ellos, el inspector general del HHS. Los supervisores generalmente permanecen aun cuando las administraciones cambien, y se supone que el Congreso debe recibir un aviso cuando un presidente los retira.
Bell remitió una solicitud de comentarios a la Casa Blanca, que ésta no ha respondido.
El inspector general del HHS también es responsable de investigar hospitales y aseguradoras y garantizar que sigan las regulaciones. La oficina tiene el poder de imponer sanciones severas. Se considera que los inspectores generales son independientes de las agencias que supervisan.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Originally Published: