Esta nota fue traducida al español y editada y adaptada a partir de una versión en inglés.

Después de más de dos años, el Gobernador Steve Sisolak anunció este viernes que pondría fin al estado de emergencia COVID este 20 de mayo, sumándose así al menos a seis estados donde vencen órdenes similares este mes.

La decisión se da a poco más de dos meses de que el gobernador terminó el mandato en uso de cubrebocas de Nevada, un mes después que el estado redujo la frecuencia con que emite reportes acerca del COVID-19, y ante la incidencia más baja de casos en Nevada en casi un año.

“La pandemia de COVID-19 trató y puso a prueba a nuestro Estado en todos los niveles. Al trabajar juntos en todos los niveles del gobierno y en todos los rincones del estado, evitamos que nuestro sistema de atención médica se viera rebasado y continuamos brindando servicios a los nevadenses que lo necesitan”, dijo Sisolak en un comunicado. “Estoy muy agradecido con todos los nevadenses que trabajaron en estos tiempos difíciles al servicio del Estado de Plata”.

En todo el estado, se reportó un promedio 239 casos nuevos cada día durante las recientes dos semanas; una baja significativa desde el pico registrado en enero, cuando se reportaron unos 7,000 contagios. Aunque la variante Ómicron ha impulsado un aumento reciente en el volumen de casos, la cantidad de muertes ha disminuido constantemente durante ese período.

Sisolak ha enfrentado críticas continuas de grupos conservadores como Nevada Policy Research Institute y el Partido Republicano de Nevada por no imponer un límite a la emergencia y continuar con los poderes de la declaratoria luego de revocar el mandato para uso de cubrebocas.

“El Gobernador Sisolak debe hacer lo correcto para los nevadenses y dejar de abusar de los poderes de emergencia, y declarar el fin de la emergencia en Nevada mientras reabrimos y reparamos el daño que ha infligido en los últimos cuatro años”, escribieron en febrero los líderes del partido en un comunicado cuando terminó el mandato de mascarilla.

Nevada trabajará en la eliminación gradual de las directivas relacionadas al estado de emergencia, incluyendo una pausa en los requisitos de licencia que permitirán que el estado aumente personal en hospitales y permitir que médicos, enfermeras, técnicos de emergencias médicas y estudiantes de medicina atiendan a pacientes que luchan contra el COVID-19.

Hasta que concluya la declaración de emergencia, la oficina de Sisolak dijo que Nevada “seguirá trabajando con socios que están utilizando la flexibilidad permitida por la Declaración de Emergencia para garantizar que no haya interrupciones en los servicios cuando termine la emergencia”.



Source link

By admin