**This article can also be found in English**
En Arizona, tenemos una Legislatura controlada por los republicanos con mayorías estrechas de un voto tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y una gobernadora demócrata. Si bien el gobierno dividido tiene sus desafíos inherentes, también puede conducir a una cooperación interesante cuando se trata de asuntos presupuestarios relacionados con la tierra y el agua.
En Arizona, estamos entrando en el tramo (potencialmente largo) de la sesión legislativa después de que la mayoría de los proyectos de ley se han reducido y la atención comienza a centrarse en el desarrollo de un presupuesto estatal. Nota: El proyecto de ley de Áreas Locales de Administración de Aguas Subterráneas (proyecto de ley 1306 del Senado/proyecto de ley 2731 de la Cámara de Representantes), que permite a las comunidades optar y elegir entre un menú de opciones para administrar sus recursos locales de agua subterránea, no tuvo la oportunidad de ser examinado en los Comités de Recursos Naturales, Energía y Agua de la Cámara de Representantes ni del Senado. Esto significa que ninguno de los dos proyectos de ley ha avanzado (hasta ahora) en el proceso legislativo. Audubon y nuestros socios continúan abogando por la gestión de las aguas subterráneas rurales, y seguiremos trabajando con las comunidades y los líderes locales exigiendo acciones sobre este tema crítico para nuestro estado.
Mientras tanto, nos dirigimos al proceso presupuestario para avanzar en el logro de nuestros objetivos políticos. La Legislatura de Arizona no termina su sesión anual hasta que apruebe un presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio. Últimamente, hemos visto que las sesiones legislativas se extienden más y más hasta junio, ya que las mayorías republicanas de un escaño en ambas cámaras legislativas han dado efectivamente a los legisladores republicanos la capacidad de vetar elementos en el presupuesto que les gustan (o no). Sin embargo, un resultado involuntario de tal autoridad de veto de facto es que las responsabilidades de gobernar también han allanado el camino para un presupuesto bipartidista, ya que el liderazgo republicano debe acercarse a los legisladores demócratas para formar una coalición presupuestaria, como demuestra el presupuesto del año pasado, que fue el primer presupuesto auténticamente bipartidista en casi 12 años.
Significado: Para el proceso presupuestario actual, los legisladores se necesitarán unos a otros en ambos lados del pasillo para promulgar un presupuesto estatal para el comienzo del año fiscal el 1 de julio que también sea aceptable para la gobernadora Hobbs (D). Y ahí es donde entra el optimismo, y por qué Audubon está trabajando duro para hablar con republicanos y demócratas sobre lo que creemos que debería incluirse en el próximo presupuesto del estado para proteger nuestras tierras y aguas, para las personas y las aves.
Prioridades de financiación:
- $30 millones para el fondo de eficiencia de riego en la granja. El fondo se estableció en la sesión legislativa de 2022 y ahora necesita dinero para entregar subvenciones a los agricultores y distritos de riego para reducir el uso del agua. El fondo es administrado por la Universidad de Arizona y los beneficiarios de cualquier financiamiento deben informar sobre el uso del agua, así como demostrar ahorros cuantificables de agua. Sabemos que todos debemos usar menos agua, y esta es una forma en que Arizona puede ayudar a que la agricultura continúe prosperando en nuestro estado, con datos y la mejor ciencia ayudando a informar sobre cómo se puede utilizar menos.
- $10 millones para el Fondo del Patrimonio de los Parques Estatales. El restablecimiento de los fondos tomados por la legislatura durante la Gran Recesión para el dinero de la lotería para financiar nuestros Parques Estatales es crucial para la protección de numerosos sitios y paisajes de todo el estado.
- $10 millones para el establecimiento de un nuevo parque estatal en las cabeceras del río Verde. Llamado Del Rio Springs, el área proporcionaría acceso público controlado y oportunidades recreativas al río Verde cerca de Paulden y Chino Valley.
- $9.04 millones para complementar el Fondo de Tarifas de Calidad del Agua del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona. En 2021, la Oficina del Auditor General descubrió que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona no estaba realizando muchas tareas requeridas en el monitoreo de la contaminación de las aguas subterráneas. Para proteger la calidad del agua, de las aguas subterráneas y superficiales que terminan como agua potable, y la salud pública en todo el estado, el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona finalmente necesita recursos adicionales para realizar sus tareas requeridas para monitorear y mejorar la calidad del agua de Arizona.
- $3 millones para realizar modelos detallados de aguas subterráneas en lugares identificados con desequilibrios agudos de oferta y demanda. Mejores datos conducen a mejores decisiones de gestión, y la legislatura ya ha ordenado al Departamento de Recursos Hídricos de Arizona que evalúe la oferta disponible y la demanda proyectada de agua en las 51 cuencas de agua subterránea del estado durante los próximos cinco años. Cuando se encuentre que hay un problema agudo, las comunidades deben tener los recursos para investigar más a fondo mediante la realización de modelos de flujo de agua subterránea en profundidad para proporcionar mejor información sobre lo que está ocurriendo en una cuenca de agua subterránea específica.
- $250,000 al Fondo de Senderos de Arizona para el mantenimiento, planificación y preservación de senderos. El Sendero de Arizona corre 800 millas al norte desde la frontera con Utah, hacia el sur hasta la frontera con México y está abierto a usos no motorizados como senderismo, ciclismo y paseos a caballo. Deberíamos invertir en este icónico tesoro de Arizona, que, según la Asociación de Senderos de Arizona, “une desiertos, montañas, cañones, bosques, historia, comunidades y personas”.
El presupuesto del estado de Arizona es un lugar donde se puede lograr un progreso significativo para administrar y proteger las tierras y aguas de Arizona. Por ejemplo, el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona fue destruido en la Gran Recesión de 2008, y se está reconstruyendo lentamente. Gracias a su ayuda y defensa en los últimos años, la legislatura ha restaurado los fondos para esta agencia estatal crucial y los empleados han visto ajustes salariales basados en el mercado para aumentar la retención y atraer talento.
Estén atentos a las actualizaciones mientras nos embarcamos en esta última etapa de la sesión legislativa de Arizona. Necesitaremos su ayuda para instar a los legisladores a incluir estas prioridades al negociar un presupuesto estatal.
Este artículo fue traducido al español por María “Fernanda” Torres Maqueda.