The Nevada Independent en Español está dando seguimiento a propuestas de ley y como se están abordando en la Legislatura, incluyendo las relacionadas con la inmigración.
Debido a que 1 de cada 4 trabajadores de Nevada es de origen inmigrante, las políticas que afectan a esas comunidades pueden tener un amplio impacto. Varias propuestas de ley relacionadas con la inmigración sobrevivieron a los recientes plazos legislativos clave, pero algunas se quedaron en el camino.
El ambicioso proyecto de ley SB419 del Senador estatal Demócrata Fabian Doñate, cuyo objetivo era incluir a nevadenses indocumentados en el programa gratuito de seguro Medicaid para personas de bajos recursos y financiado por el gobierno, avanzó a pesar de la oposición de los Republicanos del Senado que criticaron la iniciativa por los costos y la demanda de servicios que representaría para el estado y el sistema de atención médica.
Pero el proyecto de ley fue reducido para eliminar la cobertura total. En lugar de eso, establecería un programa de cobertura financiado por el estado similar a Medicaid para personas de 26 años o menos que no son elegibles para Medicaid debido a su estatus migratorio.
Otro cambio en la iniciativa permitiría ampliar la cobertura de Medicaid “en la medida de lo permitido” para personas que vivan en Nevada y reúnen los requisitos para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
A la propuesta SB419 se le otorgó una exención y se remitió a una comisión que otorga financiamiento.
Doñate también patrocina la iniciativa SB92, que establecería regulaciones a nivel estatal para vendedores ambulantes, incluido el requisito de ciertas licencias y permisos, sin necesidad de una identificación emitida por el estado o una licencia de conducir.
Un cambio a la propuesta permitiría a los comisionados de los condados restringir o prohibir que los vendedores ambulantes operen dentro de una determinada distancia de un establecimiento de alimentos, un centro de cuidado infantil, un lugar de votación electoral y otros sitios.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una votación de 20-1 y pasó a la Asamblea.
El Asambleísta estatal Demócrata Reuben D’Silva está patrocinando el proyecto AB226, que permitiría a los beneficiarios de DACA reunir los requisitos para la colegiatura estatal después de vivir en Nevada durante 12 meses.
A ese proyecto de ley se le hizo un cambio para aclarar que el Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE) no negará la colegiatura estatal en caso de que se elimine el estatus de inmigrante temporal o la acción diferida de un estudiante.
La iniciativa AB226 fue eximida de la fecha límite y se pasó a una comisión de financiamiento porque la NSHE no pudo determinar el costo ni el número de estudiantes que se verían afectados.
Otro proyecto de ley que no avanzó es AB30, que habría eliminado la ciudadanía estadounidense como requisito para poder trabajar como oficial del orden público siempre que la persona esté “legalmente autorizada para trabajar en los EE. UU.” La medida fue solicitada por la Ciudad de North Las Vegas. En la legislación de Nevada, los agentes del orden pueden ser oficiales de policía, guardias de seguridad y alguaciles judiciales.
El Gobernador Joe Lombardo dijo al periódico Las Vegas Review-Journal en enero que él no apoyaba la propuesta.
Otros proyectos de ley relacionados con la inmigración:
- AB336, que cambiaría la fecha de vencimiento de las Tarjetas de Autorización de Manejo o licencias de conducir para personas sin número de seguro social, a ocho años en lugar de cuatro; lo mismo que las licencias de conducir regulares.
- La medida tiene una nota fiscal del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) indicando que contratar a un programador para actualizar el proceso costaría poco más de $61,000 dólares. La iniciativa AB336 estaba exenta y fue remitida al Comité de Medios y Finanzas.
- SB204, que permitiría que estudiantes internacionales de medicina y médicos de otro país puedan obtener una licencia para ejercer la medicina en áreas de Nevada que no tienen acceso suficiente a esos servicios. Actualmente el Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que podría costar casi 70 mil dólares, de los cuales casi 20 mil son del estado para agregar un nuevo tipo de proveedor. La iniciativa SB204 está exenta y fue remitida al Comité de Finanzas.
- SB427, que requeriría que los empleadores establezcan un plan de mitigación de enfermedades causadas por el calor para los días de temperaturas extremas con tiempos de receso para evitar el sol y períodos de hidratación para los empleados.
El proyecto de ley también requeriría capacitación de los empleados sobre las enfermedades causadas por el calor y el trabajo en condiciones de mala calidad del aire. Senadores de ambos partidos votaron 13-8 para aprobar la iniciativa. Los Republicanos cuestionaron si la medida podría agregar más requisitos de los que ya existen.