Puede que todavía falte un mes para la sesión legislativa de Nevada 2025, pero casi una quinta parte de los proyectos de ley que se espera que se consideren ya se han escrito, incluidas medidas para excluir al estado del horario de verano, prohibir que negocios manipulen el precio de alimentos, medicinas o vivienda y requerir que las plataformas de redes sociales establezcan una herramienta de verificación de edad.
Casi 200 proyectos de ley se han sometido a “revisión previa”, y es probable que se agreguen más de 1,000 durante la sesión de 120 días.
Al igual que en otros estados, Nevada permite que legisladores estatales nuevos y veteranos, y que otras entidades (como los gobiernos municipales) presenten iniciativas de ley antes de que empiece la sesión legislativa. Esto genera un importante ahorro de tiempo para el personal de la Legislatura y ayuda a acelerar el ritmo de los primeros meses de la sesión.
A continuación, The Nevada Independent analiza algunos de esos proyectos para la sesión que comenzará el 3 de febrero.
Justicia penal
La iniciativa SB59, propuesta por el Departamento de Educación de Nevada, permitiría a la Junta de Educación del estado suspender o revocar la licencia de enseñanza de una persona que incurra en actos de acoso escolar o conducta sexual inapropiada. La junta también podría sancionar a una persona que busque empleo en otro distrito escolar o escuela chárter mientras su licencia esté bajo una suspensión administrativa.
Economía
El Fiscal General Demócrata Aaron Ford propuso la iniciativa AB44 para prohibir manipular el precio de un bien o servicio esencial, como medicamentos, alimentos o alojamiento, por ser ilegal según la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Nevada.
La iniciativa de ley define la manipulación como la acción de alguien que actúa solo o con terceros para provocar que el precio de un bien o servicio esencial aumente de una manera que no refleje las fuerzas básicas de la oferta y la demanda. También establece que un “bien o servicio esencial” es necesario a diario o de manera recurrente para el sustento de una persona y le cuesta más de $750 dólares al mes o $9,000 dólares al año.
El Tesorero Demócrata Zach Conine propuso la AB67, una medida para establecer una cuenta de ahorros de “bonos para bebés” para cada niño que nazca bajo cobertura de Medicaid, un programa gubernamental que brinda cobertura de salud gratuita a personas con bajos ingresos.
Si se crean los bonos, cuando nazcan los bebés que cumplan los requisitos, el estado invertirá $3,200 en un bono que la oficina del tesorero administrará hasta que el menor tenga 18 años. Después, los fondos se podrán aplicar a la creación de un negocio, educación postsecundaria o compra de una casa u otros activos.
Conine dijo que el programa busca reducir la pobreza generacional.
Como el proyecto de ley necesitará recursos, enfrentará un momento difícil en la Legislatura, donde la financiación limitada suele ser la sentencia de muerte para este tipo de propuestas. En 2023 Conine propuso la misma medida, pero no avanzó.
Educación
El Vicegobernador Republicano de Nevada, Stavros Anthony, propuso el proyecto AB53, que requiere que los distritos escolares exijan al menos 20 minutos de recreo para los grados escolares K-5.
Por su parte, el Distrito Escolar del Condado Clark propuso la iniciativa AB48, que permitiría a los distritos escolares asignar a un acosador escolar a otro plantel a petición de los padres o tutor. La ley vigente ya permite que el padre de una víctima de acoso escolar solicite un cambio de colegio.
La medida también prohibiría que el acosador escolar y la víctima sean asignados al nuevo plantel.
Otras iniciativas de ley
La Oficina de Seguridad Vial de Nevada propuso la SB23, que convertiría en infracción civil el uso de un celular mientras conduce cualquier persona menor de 18 años, incluso cuando se utilicen accesorios de manos libres como Bluetooth. Pero el proyecto prohíbe que la policía detenga a alguien solo con el propósito de determinar si se está violando la ley.
La ley actual tiene una prohibición similar de uso de teléfonos para todos los conductores, pero incluye una exención para comunicaciones vía manos libres.
La Asambleísta estatal Demócrata Selena La Rue Hatch propuso la AB81, que excluiría a Nevada del horario de verano. La propuesta ya se ha presentado ante la Legislatura, pero aún no ha tenido éxito.
Ford presentó la iniciativa SB63, que requeriría que cada plataforma de redes sociales verifique la edad de los posibles usuarios y prohibiría que menores de 13 años tengan cuentas en redes sociales. Según el proyecto de ley, los niños de al menos 13 años o más deben tener el consentimiento verificado de sus padres o tutores para tener una cuenta. Los padres o tutores podrían revocar el permiso en cualquier momento.