El tema de la Pregunta 1 de la boleta electoral 2024 de Nevada regresa en este ciclo, ya que los votantes tendrán una vez más la oportunidad de eliminar el estatus constitucional de la Junta de Regentes, la cual supervisa la educación superior en el estado.
Los votantes rechazaron un esfuerzo similar en la boleta electoral de 2020, pero ¿Qué es diferente esta vez y qué haría la Pregunta 1 si se aprueba?
Qué hace: La pregunta 1 eliminaría de la Constitución de Nevada todas las referencias hechas a la Junta de Regentes, anulando su estatus constitucionalmente establecido. En lugar de eso, se daría autorización a la Legislatura para “revisar, reformar y mejorar los programas y operaciones” de universidades públicas.
La enmienda también remueve referencias a la junta relacionadas a los ingresos de tierras públicas donadas para apoyar a instituciones públicas de educación superior.
Aunque la propuesta para el cambio removería el lenguaje constitucional, no eliminaría ni afecta otras leyes actuales que se aplican a la Junta de Regentes, como la autoridad de la junta para gobernar y administrar el Sistema de Educación Superior de Nevada o los procesos para elegir a integrantes de la junta.
¿Cómo se llegó a este punto?: Hace casi cuatro años, una medida electoral similar (que también apareció como Pregunta 1) que eliminaría la Junta de Regentes de la Constitución de Nevada fracasó por cerca de 3,800 votos, o 0.3 puntos porcentuales de los 1.2 millones de votos emitidos.
En 2021, legisladores reiniciaron el proceso de incluir otra pregunta en la boleta mediante la SJR7 — una enmienda constitucional remitida por vía legislativa, lo que significa que se debe aprobar en dos sesiones legislativas consecutivas y luego ser aprobada por los votantes antes de entrar en vigor.
Partidarios de la medida atribuyeron su fracaso anterior a un lenguaje confuso. La versión en la boleta electoral 2024 ya no tiene un lenguaje que cimente protecciones para la libertad académica e incluye un nuevo requisito para hacer auditorías del sistema de educación superior cada dos años.
La enmienda SJR7 se aprobó en las sesiones legislativas de 2021 y 2023, asegurando su lugar en la boleta electoral de 2024.
Argumentos a favor: Los partidarios de la Pregunta 1 — que incluye una amplia coalición de legisladores, intereses empresariales y algunos estudiantes y profesores de educación superior — argumentan que otorgará una mayor supervisión a la Junta de Regentes.
La Senadora estatal Demócrata y patrocinadora de la iniciativa, Marilyn Dondero Loop, dijo en 2023 que la medida permitiría a legisladores ejercer una “gobernanza informada y mesurada del Sistema de Educación Superior de Nevada” [NSHE] y tener más flexibilidad al considerar propuestas de reforma.
Dondero Loop enfatizó que la medida no eliminaría la elección pública de regentes y que sólo se enfoca en “remover [a la Junta de Regentes] de la Constitución”.
La Asambleísta estatal Republicana Heidi Kasama, copatrocinadora del proyecto de ley, dijo el año pasado que la junta tiene “un poder prácticamente incomparable dentro del gobierno estatal para controlar y administrar el gasto en educación superior sin el mismo nivel de supervisión legislativa que normalmente se aplica a otras agencias del poder ejecutivo”.
Kasama agregó que los cambios traerán un “mayor nivel de transparencia” y confianza al sistema de educación superior del estado.
La medida fue aprobada con apoyo bipartidista en las sesiones legislativas de 2021 y 2023.
Argumentos en contra: Los miembros del NSHE y la Junta de Regentes se han opuesto firmemente a ambos intentos de sacar a la junta de la Constitución estatal.
Muchos se han quejado de que los partidarios no han explicado adecuadamente cómo abordaría la propuesta los problemas dentro del sistema de educación superior del estado de una manera que la legislación normal no lo haría. También han señalado que los legisladores están infringiendo la voluntad de los votantes que ya rechazaron la medida una vez.
En una declaración neutral presentada en la sesión legislativa 2023, los miembros de Nevada Faculty Alliance anotaron que, quitarle a la junta la independencia protegida constitucionalmente, los dejó “muy preocupados por la libertad académica y el potencial de interferencia política en el plan de estudios y estándares académicos”, especialmente a la luz de esfuerzos en otros estados para limitar lo que las instituciones de educación superior pueden enseñar.
Kelsea Frobes, de nuestro programa de pasantía, contribuyó para esta nota informativa.
The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan financieramente nuestro trabajo: