El verano pasado, Mai-Lan Vu, una estudiante de tercer año de la Preparatoria Clark, regresó de un viaje a Vietnam con la inspiración de marcar una diferencia.
Durante ese viaje para visitar a su familia, Vu dijo que vio a niños que, para ayudar a mantener a sus familias, tenían que vender objetos de recuerdo a los turistas.
Aunque ya antes había estado en Vietnam, esa fue la primera vez que ella sintió que podía hacer algo para ayudar a esos niños. Vu, de 16 años, decidió unir esfuerzos con otros amigos de la escuela, algunos de los cuales también tienen familia originaria de Vietnam.
“Vimos lo diferentes que eran las condiciones de vida allá y quisimos ayudar en todo lo que pudiéramos”, dijo Vu.
En agosto pasado, Vu y sus amigos fundaron su organización sin fines de lucro, Giving to Kids. La entidad cuenta con siete jóvenes integrantes de la junta directiva y 40 voluntarios de Clark y otras escuelas del distrito. Su misión es brindar recursos, artículos de primera necesidad y apoyo a niños de bajos recursos a nivel mundial.
En su primer año como líderes de organizaciones no lucrativas, los estudiantes recaudaron $30,000 dólares. Este verano regresaron a Vietnam con el dinero en efectivo para comprar alimentos, prendas de vestir y ropa de cama para donar a orfanatos, templos y otras organizaciones.
“También les dimos golosinas que normalmente no comprarían y fue muy tierno, porque todos estaban muy contentos”, dijo Robert Chondro, coordinador del programa de la organización sin fines de lucro y estudiante de último año en la Preparatoria Clark.
Vu dijo que otro beneficio fue que, al comprar los artículos para donar en Vietnam, los estudiantes pudieron apoyar a pequeños negocios locales.
Chondro, de 17 años, dijo que fue inspirador ver las caras de los directores del orfanato y lo agradecidos que estaban al recibir suministros que normalmente no podrían pagar.
“Creo que eso es lo que nos inspiró a … crear un impacto aún mayor el próximo año y en el futuro”, dijo el estudiante.
Chondro agregó que las metas futuras de Giving To Kids incluyen expandir su trabajo a otros países y asociarse con Build a School Foundation Inc. para ayudar a la organización a construir una escuela en la zona rural de Camboya. Los estudiantes también quieren ayudar a construir una escuela en Vietnam.
“Creemos que proveer las cosas necesarias y los suministros es sólo la primera mitad, pero la educación también es igual de importante”, dijo Chondro. “Así podemos dar a los jóvenes de allá la oportunidad de cambiar su propio futuro”.
¿Conoce usted a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].