A partir de este año académico, el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) utilizará nuevos y más sensitivos sistemas de detección de armas en eventos deportivos masivos de preparatoria y para revisiones al azar en secundarias y preparatorias.
El Jefe de Policía del CCSD, Mike Blackeye, dijo que los nuevos sistemas agilizarán los controles en eventos como partidos de baloncesto y fútbol, lo que, según él, es clave, especialmente para partidos que atraen grandes multitudes.
La nueva herramienta también hará que las revisiones al azar, que empezaron hace unos cuatro años, sean menos complicadas cuando los estudiantes ingresen a las instalaciones escolares.
“Anteriormente tuvimos problemas con las revisiones a la entrada … no pudimos tener a todos los estudiantes a tiempo para el inicio de clases”, dijo la Superintendente temporal Brenda Larsen-Mitchell en una conferencia de prensa el martes. “Así que gran parte del impulso fue que era un sistema más rápido e innovador, impulsado por la tecnología”.
El CCSD es parte de un creciente número de distritos escolares que están actualizando sus detectores de armas debido a preocupaciones por los tiroteos en las escuelas.
John Carter, coordinador de administración de emergencias del distrito, dijo que el CCSD tiene 43 sistemas nuevos de detección de armas, uno por cada preparatoria que tiene un estadio. El distrito pagó $3.7 millones de dólares para los sistemas de detección de armas.
Carter dijo que una persona podrá pasar por el sistema cada tres segundos y agregó que el dispositivo podrá detectar metales, incluyendo los que no contienen hierro.
El sistema tiene una tableta que mostrará a funcionarios el área aproximada en la que podría estar ubicada una posible arma. Carter dijo que se puede hacer una búsqueda secundaria con un detector de metales manual tradicional para quien active la alarma del sistema.
El pasado año académico, el distrito confiscó unas 300 armas dentro y fuera de las instalaciones escolares, incluyendo pistolas, pistolas de aire comprimido y cuchillos. Eso abarcó 224 a estudiantes.
Blackeye señaló que el distrito no confiscó ninguna arma de fuego en ningún evento deportivo importante el año pasado.
Otros esfuerzos de seguridad
Además de estas nuevas políticas, funcionarios del distrito reiteraron iniciativas previas sobre requisitos para tarjetas de identificación y fundas para bloquear la señal de celulares, medidas que se implementarán en todas las secundarias y preparatorias.
Algunos padres y estudiantes se han opuesto a las fundas, argumentando que el acceso a los teléfonos celulares es importante en situaciones de emergencia, como tiroteos en las escuelas.
Blackeye también anunció que se ha agregado a cinco trabajadores sociales para colaborar con sus oficiales, lo que eleva el total a ocho. Los trabajadores sociales fungen como enlace entre el departamento de policía y las familias y pueden conectarlas con servicios de salud mental.
Para ayudar con sus esfuerzos de brindar un ambiente seguro para los estudiantes, funcionarios del distrito también instan a los padres a revisar la mochila de sus hijos para asegurarse de que solo tengan artículos apropiados para la escuela, a asegurar armas de fuego que haya en casa y a supervisar las redes sociales.