Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Después de muchos retrasos y cancelaciones a causa de la pandemia, este jueves, 32 personas de 15 países diferentes finalmente se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) en Las Vegas; justo a tiempo para festejar el Día de la Independencia.

Lo que solía ser una gran ceremonia de naturalización ahora se limita a una sala de potenciales nuevos ciudadanos socialmente distanciados, y con un juez que aparece vía Zoom para encabezar el juramento de lealtad.

El 18 de marzo de 2020, el USCIS cerró oficinas temporalmente, dejando a miles sin recibir su ciudadanía. Para quienes tenían programada una ceremonia o una entrevista, se pospusieron para una fecha futura.

“El proceso de ciudadanía real tomó casi dos años y se retrasó un poco debido a la pandemia de COVID. Realmente movió … un plazo para convertirse en ciudadano”, comentó el nuevo ciudadano Erik Escamilla. “Ese fue el mayor reto; esperar tu entrevista más tiempo del que deberías”.

En junio de 2020, las oficinas reabrieron y 625,400 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos en todo el país ese año. Dicha tasa fue casi tres cuartas partes de lo típico: Hubo 843,593 nuevos ciudadanos en 2019. Para continuar con la naturalización, el USCIS hizo la transición a ceremonias virtuales, y las presenciales se están realizando nuevamente, lo que alegra a los nuevos ciudadanos.

Al crecer en México sin acceso a agua caliente y aire acondicionado, la familia de Escamilla se mudó a los Estados Unidos en busca de una vida mejor cuando él era un niño.

Una bienvenida única a los Estados Unidos

Cada año, el USCIS alberga ceremonias especiales de naturalización cerca del Día de la Independencia. Este año, del 1 al 8 de julio, más de 6,600 nuevos ciudadanos serán recibidos en los Estados Unidos a través de una serie de ceremonias celebradas en lugares históricos.

Para los nevadenses, este día especial se ha modificado a causa de los altos niveles de transmisión COVID en las áreas urbanas del estado. Amigos y familiares que normalmente se unirían a nuevos ciudadanos ahora ya no pueden ingresar debido a los protocolos de distanciamiento social.

Durante el comienzo de la pandemia, no era raro obtener la naturalización en estacionamientos, donde los inmigrantes tomaban el juramento desde la seguridad de su automóvil.

En lo que va del año en Nevada se han realizado 129 ceremonias de naturalización entre enero y mayo, y se han sumado en total 5,002 nuevos ciudadanos. Ese es un ritmo algo más lento que antes de la pandemia: En 2019, se efectuaron 197 ceremonias y 10,582 personas se naturalizaron en Nevada, según la secretaria de la corte federal, Debra Kempi.

Futuros ciudadanos estadounidense esperan a un juez para una videoconferencia durante una ceremonia de naturalización en la Oficina de Campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en Las Vegas el jueves, 30 de junio de 2022 (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Lo que significa ser estadounidense

Después de pasar casi toda su vida en los Estados Unidos — 22 años — Valeria Rojo Salazar finalmente se convirtió en ciudadana estadounidense en la ceremonia del jueves.

Nacida en Medellín, Colombia, su familia se mudó a los Estados Unidos en busca de trabajo cuando ella tenía 3 años. Pero a pesar de que se sentía como una estadounidense, no tener eso oficialmente en papel, le impidió privilegios como votar. Ahora se siente emocionada por tener la oportunidad de votar.

La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses — la red de servicios legales de derechos de inmigrantes más grande del país — busca que al menos 2 millones de personas se naturalicen este año.

“Queremos que las personas se naturalicen para que no solo puedan lograr el estatus migratorio más estable posible en este país, sino que también usen esa ciudadanía para votar y dar forma a sus comunidades, su democracia, escoger a los líderes que asumirá el poder para que nos reflejen”, dijo Nancy Flores, subdirectora de la red.

Si bien los tiempos de procesamiento antes de la pandemia eran de tres a cuatro meses, la espera se extendió a un promedio de casi 11 meses. Hubo 798,372 solicitudes pendientes durante octubre y diciembre de 2021, según el USCIS.

En respuesta a una orden ejecutiva sobre el fortalecimiento de los sistemas de inmigración bajo la administración del Presidente Joe Biden, el USCIS ha tomado iniciativas para ayudar a promover la naturalización y agilizar procesos. Ahora los candidatos solo tienen que esperar una o dos semanas después de haber presentado sus requisitos para obtener una respuesta para su naturalización.

Salazar esperó para naturalizarse hasta que terminó su maestría y comenzó su carrera como consultora educativa.

Aunque la ceremonia no fue lo que esperaban, quienes rindieron su juramento finalmente podrán celebrar su primer Día de la Independencia como nuevos ciudadanos.

“Estoy agradecido por el lugar de donde vengo, mis tradiciones y todo”, comentó Escamilla, de 39 años, quien agregó que espera enfrentar un nuevo capítulo de su vida “ahora como estadounidense”.



Source link

By admin