Personas en el Strip o franja de casinos de Las Vegas ya no tendrán permitido detenerse en puentes peatonales, excepto para “vistas incidentales y momentáneas”. Lo anterior se determinó después de que comisionados del Condado Clark aprobaron una ordenanza el martes por la mañana.
La ordenanza, que según partidarios ayudará con prevención del crimen y seguridad de los peatones, pero que opositores dicen que criminaliza actividades inofensivas, prohíbe detenerse, pararse o congregarse en los puentes peatonales y hasta 20 pies donde los puentes se conectan con las aceras que están al nivel de la calle.
Los infractores podrían enfrentar un cargo de delito menor y, si son declarados culpables, hasta seis meses de cárcel o una multa de $1,000 dólares. Funcionarios indicaron que, en puentes y sus alrededores, se colocarán avisos acerca de la nueva ley. La ley entrará en vigor después de ser publicada en el periodico por mínimo dos semanas, según oficiales del condado.
En un informe para los comisionados, William Sousa, profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y director del Centro de Política contra el Crimen y la Justicia en esa casa de estudios, encontró que, desde 2018 hasta 2022, llamadas relacionadas con conducta desordenada en el Strip se “enfocaron desproporcionadamente” en puentes peatonales y representaron el 11 por ciento de llamadas por delitos de alteración del orden público.
Los artistas callejeros pueden seguir con sus actividades en la acera al nivel de la calle o siempre y cuando circulen sobre el puente, dijeron los funcionarios.
Andrew Walsh, el alguacil adjunto del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, dijo que cuando los puentes peatonales se congestionan, presentan retos para los oficiales que no pueden ver lo que está sucediendo.
“Creemos que esta ordenanza, donde los peatones tienen la obligación de seguir circulando, disminuirá en gran medida el crimen y el desorden que ocurre en los puentes y mejorará la seguridad pública”, dijo Walsh en la junta del martes. “Durante algún tiempo, nos ha preocupado la aglomeración de multitudes debido al número cada vez mayor de turistas y los grandes eventos que ocurren en Las Vegas Boulevard … Y el viejo dicho, ‘Donde es predecible, es prevenible’, nos está mirando de frente”.
Walsh agregó que los oficiales informarán acerca de la nueva ley a los peatones que se detengan en los puentes y les pedirán que sigan caminando. En caso de que alguien se niegue a obedecer, los oficiales pueden emitir un citatorio o realizar un arresto.
Eve Hanan, profesora de derecho en UNLV y directora de la Clínica de Delitos Menores de la universidad, la cual representa a personas acusadas de delitos menores que no reúnen los requisitos para un defensor público, dijo que la política criminaliza a los peatones y que el problema es más acerca de control de multitudes y planificación urbana.
“Si alguien dice: ‘Disculpe, ¿Se podría detener y darme direcciones? Disculpe, ¿Nos podría tomar por favor una fotografía mientras estamos aquí con una vista al fondo?’ Esas acciones serían criminalizadas bajo esta ley”, dijo Hanan, y agregó que la discreción de los oficiales puede resultar en un “proceso penal selectivo”. “Es imposible que una persona común y corriente sepa cuándo está cumpliendo con la ley”.