Los nevadenses aprobaron por abrumadora mayoría una pregunta de la boleta electoral para enmendar la Constitución del estado y requerir una identificación de votante, lo que acerca esa práctica políticamente divisiva a que entre en vigor en el Estado de Plata.
Cuando se publicó el primer lote de resultados electorales el martes por la noche, la Pregunta 7 superó el umbral del 50 por ciento que coincide con una encuesta limitada que mostró un fuerte apoyo a un requisito de identificación de votante. Como la pregunta busca enmendar la Constitución del estado, también debe recibir el apoyo de la mayoría de los votantes en las elecciones generales de 2026.
La iniciativa requeriría que, antes de votar, todos los electores que acudan a ejercer su derecho en persona en Nevada presenten una identificación válida con fotografía (como licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de identificación estudiantil o permiso para portar armas ocultas). Quienes voten por correo tendrían que incluir parte de un número de identificación personal (como su licencia de conducir o su número de Seguro Social) junto con su firma.
El éxito de la pregunta representa un cambio potencialmente significativo para las elecciones de Nevada y surge tras años de intentos Republicanos en Nevada de requerir identificación de votante.
Esfuerzos legislativos para requerir identificación de votante se remontan al menos al 2015, y un proyecto de ley que impulsó el Gobernador Republicano Joe Lombardo el año pasado para requerirla, se estancó en la Legislatura dominada por los Demócratas.
Demócratas han argumentado que la identificación de votante es innecesaria — debido a que se requiere una identificación para registrarse para votar — y que podría privar de sus derechos a votantes que no tienen una forma válida de identificación, aunque la pregunta sí permite que las personas utilicen una identificación sin fotografía cuando voten por correo.
Republicanos han dicho que la identificación de votante es una medida de sentido común para generar confianza y seguridad en las elecciones, a pesar de que la suplantación de identidad de votantes es esencialmente inexistente en los EE. UU.
Nevada es uno de 14 estados que no requieren ningún tipo de identificación para votar y que, en lugar de eso, dependen de las firmas de los votantes para verificar su identidad. Nueve estados han promulgado leyes estrictas de identificación con fotografía para votar, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.