A cuatro años de que la pandemia saturó el sistema de seguro de desempleo de Nevada, la agencia de empleo del estado todavía tiene más de 10,000 solicitudes pendientes. Casi 1,500 de esas se presentaron durante la pandemia.
Pero este verano, los funcionarios de la agencia esperan acelerar el proceso de solicitudes mediante una nueva herramienta: la inteligencia artificial o IA.
En julio, la Junta Examinadora de Nevada — integrada por el gobernador, el fiscal general y el secretario del estado — aprobará un contrato para que el estado comience a utilizar la tecnología de inteligencia artificial de Google para acelerar el procesamiento de las solicitudes de beneficios de desempleo, dijo Christopher Sewell, director del Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada.
Según el acuerdo, se transmitiría una transcripción de una audiencia virtual a servidores de inteligencia artificial que están familiarizados con las políticas estatales de solicitudes por desempleo. Luego, la IA emitiría un fallo sobre la solicitud y enviaría la decisión a un empleado estatal, quien verificaría se aseguraría de que la decisión fuera correcta.
De acuerdo con los procesos actuales de DETR, un empleado revisaría la audiencia y emitiría un informe escrito. Este proceso tarda un promedio de tres horas. La tecnología de inteligencia artificial puede emitir una resolución en cinco minutos, dijo Carl Stanfield, administrador de tecnología de la información de DETR.
La inteligencia artificial — sistemas basados en máquinas que pueden tomar decisiones, hacer pronósticos o recomendaciones — aún está en sus primeras etapas en el gobierno estatal.
Silver State Health Insurance Exchange, la agencia que opera el mercado de seguros médicos en internet del estado, comenzó a utilizar un agente virtual de inteligencia artificial en noviembre para atender preguntas básicas por teléfono, dando más espacio a los empleados para abordar preguntas más complicadas de los usuarios y reduciendo tiempos de espera.
El Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) también ha estado utilizando una herramienta impulsada por inteligencia artificial desde 2022 para responder dudas de los usuarios.
Algunos legisladores parecieron desconfiar de la tecnología, en especial acerca de que podría tomar demasiado control, y de quién sería responsable en caso de fallas.
En noviembre, la Oficina del Director de Información de Nevada oficina publicó una guía donde se menciona que las herramientas deben cumplir con todas las leyes de privacidad de datos.
Sewell, director de la agencia estatal de empleo, admitió que al principio dudaba en utilizar la IA para el procesamiento de solicitudes de desempleo, una discusión que se originó el verano pasado.
“Hubo un par de noches sin dormir después de que se tomó esa decisión? Por supuesto, porque se trata de una tecnología nueva”, dijo Sewell. “Pero va a funcionar, y funcionará como queremos”.
Sewell agregó que espera que DETR siga usando IA en el futuro, por ejemplo, para centros de llamadas y para ayudar a personas a encontrar empleo.
“Esta es nuestra primera experiencia con la IA”, afirmó Sewell. “Pero no va a ser la última”.