Stan Wilkerson, un geólogo de Alaska, toma una bandeja llena de piedras y arena y sumerge el borde en una tina con agua.
Él deja que el agua se agite en la bandeja y luego roza el borde de la superficie de agua, permitiendo que la arena y las piedras se cuelen hasta que sólo queden en el fondo grava fina y trozos de plata y oro.
Ese ejercicio fue parte de una capacitación de dos días para maestros por parte de la Asociación Minera de Nevada (NVMA) y la División de Minerales de Nevada en la Secundaria y Preparatoria Faith Lutheran los pasados martes y miércoles.
Más de 100 profesores renunciaron a parte de sus vacaciones de primavera para aprender acerca de ciencias de la tierra y el papel de la industria minera en su vida cotidiana.
Aunque Nevada se conoce como el Estado de Plata, en 2023 su producción de oro representó casi el 78 por ciento del total nacional y contribuyó a convertir a los EE.UU. en el sexto mayor productor de oro del mundo, según la NVMA. Sólo Nevada representó cerca del 4 por ciento de la producción mundial de oro.
Nevada también alberga la única mina de litio en funcionamiento en los EE.UU. Otros minerales y metales extraídos en el estado incluyen cobre, dolomita, ópalo y turquesa.
Este el 40º. año que la capacitación gratuita, que imparten profesionales de la minería tanto locales como de otros estados, se ha ofrecido en el sur de Nevada. También se realiza anualmente en el norte del estado.
“Nuestra meta es informar a otros sobre la industria minera”, dijo Becky Hall, gerente de participación comunitaria de la asociación. “Sin la minería, no tendríamos las luces del Centro ni del Strip, ni nuestros celulares ni computadoras. Nuestro lema es: Si no se cultiva, se extrae”.
Durante uno de los talleres, los docentes probaron la extracción de oro, una técnica de minería en la que el sedimento se pone en una bandeja amplia y poco profunda y el agua arrastra los rastros más ligeros, mientras que los minerales más densos, como el oro, se depositan en el fondo del recipiente.
El sedimento con el que practicaban los maestros contenía pequeños trozos de oro, plata, hematita y pirita, u oro de los tontos.
Damon Wahl, profesor del programa de Educación para Niños Talentosos y Dotados de la Escuela Primaria Kay Carl de Las Vegas, ha asistido al taller por casi 20 años. Antes de ser maestro, trabajó en minas de California y Montana.
Wahl comentó que él realiza una versión de esta actividad con estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado que participan en el programa para enseñarles acerca de la densidad, la gravedad y los minerales.
La escuela lleva a los estudiantes de cuarto grado a la Experiencia de la Mina en la Academia Gordon McCaw STEAM, una escuela del Distrito Escolar del Condado Clark CCSD en Henderson, donde aprenden sobre la historia e importancia de la minería en Nevada.
“Queremos transmitir eso a los estudiantes y que después, con suerte, un día quieran venir a trabajar en la industria minera”, dijo Hall.