Nota de la editora: Esta es la segunda de dos partes sobre la posible mudanza de Los Atléticos de Oakland a Las Vegas. Pulse aquí para leer la primera parte.
OAKLAND – Una hora después de que Los Atléticos de Oakland obtuvieron una victoria de 2-0 sobre los Rangers de Texas en el Coliseo de Oakland, una montaña de escombros se incendió en la planta de reciclaje Schnitzer Steel/Radius junto al predio donde la ciudad y el equipo esperaban construir un estadio de béisbol frente al mar.
Incluso cuando las llamas se extinguieron al día siguiente, los restos del incendio continuaron ardiendo, de manera similar a los acuerdos que se esfumaron entre los líderes de Oakland y los propietarios de Los Atléticos.
La planta Schnitzer ha estado en el mismo lugar desde 1965 y puso varios obstáculos legales a los cuales Los Atléticos culpan por mantenerlos alejados de su ubicación preferida con vista al mar.
Después del esfuerzo de Oakland durante una década para evitar que Los Atléticos dejara el que ha sido su hogar desde 1968, todo parece indicar que el equipo va rumbo a Las Vegas.
El equipo rechazó tres predios diferentes para el estadio de Oakland — incluyendo la ubicación frente al mar — y pasó los últimos dos años en conversaciones con la ciudad mientras exploraba unas 20 ubicaciones potenciales alrededor del Valle de Las Vegas.
El liderazgo de Los Atléticos se alejó de las negociaciones con los funcionarios de Oakland en abril, cuando anunció que la franquicia se trasladaría a Las Vegas. Un mes después, el equipo cambió su sitio inicial fuera del Strip a una ubicación en Las Vegas Boulevard.
Los Atléticos pasaron los siguientes meses tratando de convencer a legisladores de Nevada y al Gobernador Joe Lombardo para que aprobaran $380 millones de dólares en financiación pública para un estadio con una inversión de $1.5 billones.
El traslado pendiente a Las Vegas aún requiere la aprobación de las Grandes Ligas de Béisbol y el estadio de Las Vegas estará listo hasta 2028.
Luego del anuncio del acuerdo con Nevada, los líderes de Oakland creyeron que estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre un estadio de béisbol al aire libre en el paseo marítimo de la Terminal Howard.
“Hubo varios obstáculos que superamos”, dijo en julio la Alcaldesa de Oakland, Sheng Thao.
Oakland ya ha visto partir dos equipos: Raiders; que juega fútbol americano y que trasladó a Las Vegas, y al de básquetbol Golden State Warriors, que se fue al otro lado de la bahía a San Francisco. La concejal no quiere ver desaparecer a otro equipo.
“No fue sólo la Ciudad de Oakland. Fue todo un esfuerzo de California”, dijo Thao acerca del prolongado proceso para conservar a Los Atléticos. “Pasas por todo eso y piensas que tendrás un socio honesto con quien trabajar. Esto es lo que recibes al final”.
El Presidente de Los Atléticos, Dave Kaval, calificó el terreno frente al mar como “un sitio increíble”, pero dijo que, junto con los retrasos causados por las demandas de Schnitzer, el lugar requeriría un plan de desarrollo de 15 años.
Los Atléticos podrían mudarse a un nuevo estadio en Oakland hasta después de 2030, lo que es poco tiempo para un equipo con una nómina baja y pocas fuentes externas de ingresos.
Funcionarios de Oakland cuestionaron las afirmaciones de Kaval de que los problemas legales con la planta Schnitzer Steel estancaron el proceso para el sitio de la Terminal Howard.
Michael Keough, habitante de Oakland, comentó que Los Atléticos nunca presentaron para votación del ayuntamiento un acuerdo de construcción para un estadio.
Un camino largo
A mediados de la década de 2010, Los Atléticos comenzaron a explorar posibilidades de estadios fuera de Oakland en otras comunidades del Área de la Bahía, Fremont y San José. Cuando esos esfuerzos se agotaron, el equipo se enfocó en el viejo Coliseum.
Mientras Oakland hacía planes para remodelar el Coliseum, Los Atléticos consideraron otra ubicación, esta vez en los terrenos de Laney College, cerca del centro de Oakland. Sin embargo, la Junta de Distrito del Peralta Community College, y supervisores de esa escuela, decidieron no llegar a un acuerdo. No se dieron a conocer los motivos de la decisión.
Thao, quien fue electa para el Ayuntamiento Municipal de Oakland en 2018 pero no estuvo directamente involucrada en las negociaciones con Los Atléticos hasta que asumió el cargo como alcaldesa en enero, señaló que el enfoque en el Coliseum seguía en curso.
La alcaldesa se sorprendió cuando Los Atléticos se decidieron por un terreno de 9 acres en Las Vegas, donde se encuentra el Tropicana Hotel y Casino, para construir ahí su nuevo estadio.
“Estuvieron perfectamente de acuerdo con un estadio sin espacios comerciales ni residenciales y, por supuesto, sin vista al mar”, dijo Thao. “Se suponía que esa vista era una parte muy importante en todo esto”.
No se ha terminado con Oakland
Los Atléticos terminarán la temporada 2023 y jugarán al menos la temporada 2024 en el Coliseum, que tiene capacidad para 47,000 personas y donde el equipo ha promediado unos 10,600 fanáticos por partido. Eso es menos del 10 por ciento de la capacidad total de asientos del estadio.
Kaval comentó que las Grandes Ligas de Béisbol son el “punto de partida” de los planes futuros del equipo, lo que podría significar un regreso al Coliseum en 2025 y más allá hasta que se concluya el estadio de Las Vegas.
“Existe la oportunidad de seguir jugando en Oakland durante un período de años, pero necesitamos una extensión del contrato”, dijo Kaval. “No sabemos si eso es posible”.
Leigh Hanson, de la oficina del administrador de la Ciudad de Oakland, dijo que no ha habido ninguna conversación con Los Atléticos desde que el equipo anunció que se dirigía a Las Vegas.
Una cuarta casa
Si la reubicación a Las Vegas se hace oficial, la franquicia de Los Atléticos habrá tenido cuatro sedes, más que cualquier otro equipo de Grandes Ligas. Los Atléticos jugaron durante 54 temporadas en Filadelfia a partir de 1901, pero se mudaron a Kansas City, Missouri, para la temporada de 1955. Trece años después, el equipo se estableció en Oakland.
Debido a que renovar el Coliseum no es una opción y hay demasiados obstáculos que superar para la Terminal Howard, Kaval señaló que el sur de Nevada presentaba la mejor oportunidad.
“Al final del día, necesitábamos un lugar donde jugar”, dijo Kaval. “Nos encanta el espíritu positivo de la comunidad. El gobernador ha sido un tremendo defensor, al igual que el Condado Clark y los comisionados. Estamos muy satisfechos y esperamos continuar con esto una vez que terminemos el proceso [de reubicación] con los otros propietarios”.