Esta nota fue traducida a partir de su versión en inglés.
¿Están votando en grandes cifras los no ciudadanos en Nevada?
NO
Una auditoría estatal publicada en 2017 encontró que solo tres personas no ciudadanas habían votado en las elecciones de Nevada en 2016.
Y, en medio de acusaciones de que miles de no ciudadanos figuraban en las listas de votantes en 2020, la entonces secretaria del estado de Nevada concluyó que menos del 5% de todas las personas que usaron un documento de inmigración para obtener una identificación del Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) en los cinco años anteriores tenían un historial de votación. Era factible que esas personas se hubieran naturalizado antes de votar.
Las leyes estatales y federales especifican que la afirmación de una persona es suficiente para establecer ciudadanía con fines para registro de votantes. Votar o intentar votar como no ciudadano es un delito grave en Nevada.
Una encuesta realizada a funcionarios electorales en 42 condados de todo el país (incluyendo Nevada) indicó que solo el .0001% de los votos emitidos en 2016 estaban bajo sospecha de pertenecer a no ciudadanos, según el grupo de políticas progresistas Brennan Center for Justice.
Esta verificación de hechos responde a conversaciones como esta.
Fuentes (en inglés)
Nevada Secretary of State: Secretary Cegavske Releases Details Regarding Ongoing Elections Investigation
Nevada Secretary of State: Elections Integrity Violation Reports
DMV NV: Application for Driving Privileges or ID Card
Nevada Legislature NRS: CHAPTER 293
The Brennan Center for Justice: Noncitizen Voting: The Missing Millions