Esta nota fue editada para brevedad a partir de su versión original en inglés.

Jose Solorio dice que, durante los más de 40 años que ha vivido en Nevada, las campañas políticas realmente nunca han logrado hacer eco en la comunidad latina del estado.

Solorio, de 65 años y quien es cabildero y defensor comunitario, no es el primero en enfatizar que la comunidad latina tiene patrones electorales que difieren según la experiencia migratoria, edad y dominio del español.

“Esta es la cuestión: La gente quiere el voto latino, pero no sabe cómo conseguirlo”, dijo Solorio a The Nevada Independent en un evento reciente de Hispanos en la Política. “Se debe llegar a nosotros de diferentes maneras”.

A pesar del discurso antiinmigrante del Expresidente Donald Trump y de su promesa de una campaña de deportación masiva, las cifras entre votantes latinos que apoyan su campaña se han mantenido estables este ciclo. Mientras la Vicepresidenta Kamala Harris enfrenta ataques por el aumento de migrantes en la frontera sur, ella ha seguido consolidando el apoyo latino después de que el Presidente Joe se retiró de la contienda.

Cualquier camino hacia la victoria para Demócratas y Republicanos este noviembre requerirá llegar a esos electores — que representan cerca de uno de cada cinco votantes registrados en el estado.

Datos muestran que el crecimiento de la población latina en edad de votar ha superado el crecimiento de la población general en Nevada — particularmente en el Valle de Las Vegas — mientras que una importante encuesta del Censo indica que los latinos tienden a registrarse y votar en tasas más bajas que los afroamericanos y anglos, lo que significa que su potencial electoral no se ha aprovechado.

David Damore, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y coautor de un libro sobre la población latina en Nevada, dijo que se necesita más que anuncios de televisión para persuadir a los votantes latinos.

Crecimiento de la población

Fernando Romero, quien desde hace años ha encabezado Hispanos en la Política y quien se graduó de UNLV hace más de 50 años, dijo que no vio el verdadero auge de la comunidad latina en Nevada hasta finales de los años 1980, cuando el magnate de casinos Steve Wynn comenzó a construir The Mirage y otros hoteles.

Esa industria atrajo a muchas familias latinas en busca de trabajo, pero como no había una previa comunidad latina, Romero dice que personas como él, con una conciencia política, tuvieron que luchar duro para que su presencia destacara — y no siempre tuvieron éxito.

“Hemos crecido mucho”, dijo Romero. “Pero lo que pasa es que, políticamente, no hemos crecido con la misma rapidez”.

Los datos lo respaldan.

La cifra de latinos en edad de votar en Nevada ha aumentado considerablemente en los últimos años, superando la tasa nacional de crecimiento de los latinos, según un análisis de datos del Censo realizado por The Nevada Independent.

Lo anterior es más evidente en el Condado Clark, el centro poblacional del estado. En 2022, más del 23 por ciento de los habitantes del condado en edad de votar eran latinos, frente al 14 por ciento en 2009.

Lisa Sanchez, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Arizona, indicó que tal vez estos dos factores impulsan esta tendencia: Los patrones migratorios dentro de los EE.UU., y el “envejecimiento” de los jóvenes hasta alcanzar la edad para votar.

“Los latinos tienen tasas de natalidad ligeramente más altas, por lo que es una población más joven, y están teniendo más hijos, y esos niños se están convirtiendo en votantes”, dijo Sanchez.

Si bien la población latina del estado se ha incrementado, su nivel de representación en cargos de elección popular también se ha quedado atrás.

Tendencias electorales

En todas las elecciones presidenciales desde 2008, los latinos en Nevada han votado y se han registrado con tasas más bajas que los votantes afroamericanos y anglos, según una importante encuesta del Censo que se hace después de cada elección federal.

Sin embargo, sigue habiendo potencial sin explotar entre los votantes latinos, en parte porque son más jóvenes y tienden a tener patrones electorales más volátiles, dijo Sanchez.

Sanchez agregó que los jóvenes tienden a favorecer una candidatura presidencial que energiza a los votantes y aprovecha sus redes sociales preferidas como TikTok.

Los datos reflejan el creciente poder de los votantes latinos en todos los estados sin una tendencia partidista definida, incluso aquellos que no son conocidos por tener poblaciones latinas prominentes.

“Cuando se habla de los estados sin tendencia partidista definida que deciden [las elecciones] por 8,000 votos, como Nevada, esto va a ser aún más importante”, comentó Sanchez. “[Los partidos] realmente se están enfocando en cuáles de estos votos podemos llevar a nuestro bando”.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security