Luis Ernesto Quintana Barney

(CNN) — La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes tienen un acuerdo en principio sobre un trato para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Los líderes republicanos de la Cámara planeaban informar a todos los miembros sobre el estado de las negociaciones más tarde en la noche, según múltiples fuentes familiarizadas con la situación, y ambas partes revisarán el texto del acuerdo durante la noche para asegurarse de que se alinea con el acuerdo tentativo.

Kevin McCarthy sobre el techo de la deuda de EE.UU.: Los demócratas solo quieren seguir gastando

El acuerdo en principio fue alcanzado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy durante su llamada telefónica esta noche, indicó una de las fuentes.

Los líderes republicanos de la Cámara planeaban informar a todos los miembros sobre el estado de las negociaciones más tarde en la noche, según múltiples fuentes familiarizadas con la situación, y ambas partes revisarán el texto del acuerdo durante la noche para asegurarse de que se alinea con el acuerdo tentativo.

A pesar del acuerdo en principio, podrían surgir fácilmente nuevos problemas en cada paso del camino, y cada paso tiene el potencial de llevar mucho tiempo, agotando el plazo antes de la fecha límite de la deuda a principios del próximo mes.

¿Qué pasará si no se amplía el techo de la deuda en EE.UU.? 2:17

Vender el acuerdo a los miembros no será una tarea fácil, y se espera una fuerte oposición tanto de la izquierda como de la derecha.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones le dijo a CNN el sábado que una disposición para imponer nuevos requisitos de trabajo para ciertos programas de redes de seguridad social seguía siendo un punto de conflicto final.

Los republicanos han insistido en el tema, diciendo que los beneficiarios de programas, como los cupones de alimentos que no tienen dependientes deberían verse obligados a seguir las nuevas reglas. Los demócratas, sin embargo, presentaron esa idea como un ataque a los pobres.

McCarthy llegó al Capitolio de EE.UU. el sábado por la mañana después de que sus principales negociadores republicanos, los representantes Garret Graves de Louisiana y Patrick McHenry de Carolina del Norte, trabajaron hasta altas horas de la noche en la redacción de los detalles finales de un acuerdo desde la oficina del presidente de la Cámara.

El republicano de California dijo que le gustaría realizar una votación sobre un proyecto de ley de límite de deuda tan pronto como el martes.

Cuando CNN le preguntó si confiaba en que podría lograr que todo el conjunto republicano de la Cámara lo respaldara luego de un acuerdo, McCarthy dijo: “¿Alguna vez pensaste que lograrás que todos los miembros voten por él? No logré que todos los miembros votaran por el primero. No conseguí que todos los miembros votaran por mí como presidente”.

No obstante, McCarthy sostuvo que podría lograr que la mayoría de los republicanos de la Cámara se unieran y le dijo a CNN: “No creo que tenga ningún problema con eso”.

Los funcionarios de la Casa Blanca se mostraron optimistas en general sobre el estado de las negociaciones el sábado por la tarde. Un funcionario le dijo a CNN que las negociaciones estaban en curso y extendió el comentario de Biden el viernes de que estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Delia Ramírez: McCarthy está más pendiente de entrevistas que de negociar 0:35

Progreso laborioso

Los recortes de gastos en programas nacionales fueron otro problema que los negociadores trabajaron para resolver el viernes por la noche, pero se desconoce hasta qué punto la disputa se resolvió por completo.

La reforma de permisos de energía, que tiene como objetivo reducir el tiempo que lleva la aprobación de nuevos proyectos, siguió siendo una alta prioridad para Graves. El tema enfrenta a los ambientalistas contra la industria del petróleo y el gas y ha dividido a los demócratas del Congreso.

Las dos partes han tratado de reafirmar el texto legislativo a medida que avanzaban en un intento por acelerar ese proceso.

“Los republicanos de la Cámara tienen un proyecto de ley que aprobamos en la Cámara para aumentar el techo de la deuda. Así que tenemos un texto legislativo que es amplio y completo. Y esa es una línea de base útil cuando te estás metiendo en una ventana como esta”, dijo McHenry el sábado.

Poco tiempo

La presión sobre los negociadores es intensa a medida que EE.UU. se acerca cada vez más a la posibilidad de un incumplimiento y a la amenaza de una catástrofe económica.

En un acontecimiento importante el viernes que les dará a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo y aprobarlo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el Congreso debe abordar el techo de la deuda antes del 5 de junio o el gobierno no tendrá fondos suficientes para pagar todas las obligaciones de la nación en su totalidad. Anteriormente, Yellen estimó que la fecha más temprana posible en que podría ocurrir un incumplimiento era el 1 de junio.

Yellen advierte sobre impago de la deuda de EE.UU. 0:59

McHenry afirmó que la nueva fecha de Yellen “aclara que nuestro cronograma es muy ajustado”.

“Los republicanos de la Cámara pidieron una aclaración. Chip Roy y Matt Gaetz y Byron Donalds y Dan Bishop, entre otros, pidieron aclaraciones sobre las matemáticas de la secretaria Yellen. Ella actualizó sus cálculos. Obviamente, era una buena petición. Y creo que aclara nuestra ventana para que logremos el trato”, dijo el sábado.

Sin embargo, las predicciones de límite de deuda no son claras. En lugar de una fecha límite fijada en piedra, es más una estimación aproximada, lo que hace que sea más difícil saber exactamente cuánto tiempo tiene el Congreso para actuar para evitar una posible catástrofe financiera.

The-CNN-Wire
™ & © 2023 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security