El Doctor Fermín Leguen todavía sueña con Cuba.
El director de salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) creció en La Habana como hijo de un taxista. Criado durante un período de inestabilidad política, Leguen eventualmente dejó la isla.
Con la ayuda de un tío, Leguen consiguió una visa y un empleo como técnico en un hospital de Miami. Años después, fue aceptado en la Universidad Johns Hopkins, donde completó una maestría en salud pública.
El funcionario de salud ayudó a dirigir campañas de vacunación contra el cólera en Etiopía. Pero ahora que se jubilará en febrero, su corazón está puesto en el lugar donde empezó todo.
“Supongo que a estas alturas sueño con Cuba todos los días”, reflexionó.
Leguen se incorporó al Distrito de Salud del Sur de Nevada en 2016. Durante su gestión, guió a la agencia durante la pandemia de COVID-19 y enfrentó otros retos de salud pública, incluyendo brotes del virus del Nilo Occidental y la epidemia de opioides. En 2019, obtuvo un ascenso al puesto más alto de la agencia, director de salud.
Pero muchos señalan que una de las mayores contribuciones de Leguen fue aumentar labores de difusión en la población hispana del sur de Nevada.
La Concejal de la Ciudad de Las Vegas, Olivia Diaz, quien formó parte de la junta directiva del SNHD, conoció a Leguen cuando él se incorporó al SNHD. A ella pronto le impresionó la disposición “tranquila y firme” de Leguen y dice que, para ella, el funcionario “ejemplifica la resiliencia”.
Como latina, Diaz vio que Leguen realmente entendía la naturaleza multigeneracional de los hogares latinos y cómo conectarse con la comunidad. En particular, Díaz destaca la capacidad de Leguen para comunicarse en inglés y español.
Diaz dijo que el bilingüismo de Leguen adquirió particular importancia durante la pandemia, que afectó desproporcionadamente a la comunidad hispana de Nevada. Bajo el liderazgo del funcionario, el SNHD lanzó una campaña educativa en 2020.
“Él se dio cuenta rápidamente de que, para servir mejor a nuestra comunidad, necesitamos contar con un personal más bilingüe”, dijo Diaz. “Así que, sin duda, él es alguien que nos ayudó a hacer crecer nuestro distrito de salud para que coincida con la demografía a la que servimos aquí en el sur de Nevada”.
Leguen trabajó en Miami y Perú, y sostiene que su experiencia lo ha ayudado a conectarse con la comunidad hispana de Las Vegas y otros grupos minoritarios — algo con lo que, según dijo, el SNHD ha batallado.
Bajo su liderazgo, Leguen dice que el SNHD ha aumentado el número de empleados hispanohablantes y se ha asociado con los consulados de México y El Salvador para prestar servicios y recursos de salud pública.
El Senador estatal Demócrata Fabian Doñate, quien preside el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado, expresó que Leguen jugó un papel fundamental para salvar vidas durante la pandemia.
Doñate cree que, como latino, Leguen pudo brindar una perspectiva adicional que fue clave para organizar esfuerzos de divulgación — “no sólo viéndose como nosotros, sino también entendiendo nuestros antecedentes”.
Cuatro años después, Leguen sostiene que el SNHD está mucho mejor preparado para manejar otra pandemia si ocurriera.
“Dependíamos en gran medida de las políticas estatales en cuanto al funcionamiento de la vacunación, así que quizás había algunas cosas que me hubiera encantado hacer de manera diferente si tuviera ese poder, pero ciertamente muchas de las cosas no las pudimos cambiar”, reflexionó Leguen.
Antes de que termine su mandato, Leguen y su equipo tienen planes para finalizar un anexo a su laboratorio de salud pública y la construcción de un centro de salud conductual prevista para este mes.
Leguen dice que no tiene planes profesionales específicos en el futuro y que solo quiere pasar más tiempo con su familia.
“Creo que hemos estado mejor porque hemos tenido a alguien como el Doctor Leguen en nuestra ciudad”, dijo Diaz.