Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) — Las autoridades ucranianas afirman que identificaron fosas comunes fuera de la ciudad de Mariúpol, lo que, según dicen, se suma a las crecientes pruebas de los crímenes de guerra rusos contra los civiles ucranianos.

La afirmación está respaldada por fotos recopiladas y analizadas por la compañía estadounidense de imágenes satelitales Maxar Technologies que parecen mostrar más de 200 tumbas nuevas en un sitio en el extremo noroeste de Manhush, una ciudad a unos 19 kilómetros al oeste de Mariúpol.

Unas 100.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol, que ha estado bajo constante bombardeo desde que fue rodeada por las fuerzas rusas el 1 de marzo, según funcionarios ucranianos. Las autoridades ucranianas afirman que más de 20.000 personas en la ciudad han muerto durante el asalto.

En una publicación del jueves en la aplicación de mensajería Telegram, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, dijo que camiones rusos habían recogido cuerpos de la ciudad portuaria, antes de “arrojarlos” en Manhush. “Esta es evidencia directa de crímenes de guerra e intentos de encubrirlos”.

“Que no pueda salir ni una mosca”: la orden de Putin para rodear una planta donde resisten los ucranianos en Mariúpol

Una imagen satelital del 3 de abril muestra lo que parece ser una fosa común recién excavada, al lado del cementerio.

Una imagen satelital del 23 de marzo muestra un cementerio al borde de Manhush.

Una revisión de Maxar de las imágenes satelitales desde mediados de marzo hasta mediados de abril indicó que la expansión de la tumba comenzó entre el 23 y el 26 de marzo y continuó hasta abril. Según el análisis de Maxar, hay más de 200 tumbas recién excavadas en un sitio en el extremo noroeste de Manhush.

“Según informes recientes de los medios, los soldados rusos han estado llevando los cuerpos de las personas muertas en Mariúpol a este lugar”, dijo Maxar en su análisis.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de que los rusos se han deshecho de cuerpos en fosas comunes en ese lugar. No se dispone de un número firme de muertos después de semanas de intensos bombardeos de Mariúpol.

Sin embargo, los periodistas en Mariúpol han documentado el entierro apresurado de civiles en la ciudad sitiada, y han aparecido imágenes en las redes sociales que muestran cuerpos aparentemente dejados para ser recogidos en la ciudad.

Vadym Boichenko, alcalde de Mariúpol, dijo el jueves que mujeres, niños y ancianos habían muerto en las calles de la ciudad.

“Lamentablemente, hemos visto que los cuerpos de los residentes de Mariúpol muertos han comenzado a desaparecer de las calles de nuestra ciudad”, dijo.

Tropas rusas usan la violación como “un instrumento de guerra” en Ucrania, alegan grupos de derechos humanos

La crueldad del ejército ruso relatada por sobrevivientes 2:32

Según Boichenko, las fosas comunes están fuera de una carretera de circunvalación, cerca de un cementerio. Dijo que había un campo cerca del cementerio con zanjas de 30 metros de largo.

“Y ahí los entierran, traen los cuerpos de los muertos en camiones y los tiran a estas zanjas”, dijo.

Putin proclama la liberación de Mariupol

Pruebas de fosas comunes en las afueras de Mariúpol surgieron cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó la “liberación” de la ciudad portuaria del sureste por parte de las fuerzas rusas, incluso cuando canceló un intento de asaltar la planta siderúrgica de Azovstal, la última bastión de los defensores ucranianos dentro de la ciudad, donde también se han refugiado civiles.

Mariúpol ha estado bajo ataques casi constantes desde los primeros días de la invasión de Putin, y gran parte de la ciudad ha sido destruida por los bombardeos rusos. Las estructuras civiles atacadas incluyeron un hospital de maternidad y un teatro donde hasta 1.300 personas buscaban refugio.

Mariúpol, en riesgo de caer ante las tropas rusas 1:51

Aunque muchos han huido, se estima que unas 100.000 personas aún permanecen en Mariúpol y sus alrededores inmediatos, que, según se informa, están en gran parte bajo control ruso.

Los funcionarios ucranianos, que sostienen que la ciudad sigue en disputa, advirtieron sobre una gran emergencia humanitaria en Mariúpol debido a que se acabaron los alimentos y el agua, y se cortó la electricidad y el gas, pero varios intentos de establecer corredores de evacuación para permitir que los civiles escapen fracasaron.

Verdades y mentiras en la guerra de Rusia en Ucrania, según especialista militar

EE.UU. dice que el Ejército ruso perpetró crímenes de guerra en Ucrania 2:18

“Desafortunadamente, hoy no es posible evacuar a los civiles de Azovstal”, dijo el jueves Boichenko, el alcalde de la ciudad. “Porque estamos pidiendo un alto el fuego estable. En algún lugar necesitamos un día para poder acomodar a esos residentes que se han estado escondiendo allí durante 57 días seguidos, y están siendo bombardeados, bombardeados y bombardeados”.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo este miércoles que “existía cierta esperanza de que los rusos pudieran permitir” el paso seguro de civiles y soldados heridos desde Mariúpol. Sin embargo, advirtió que tal arreglo “se ha derrumbado varias veces antes” y, en última instancia, depende de los rusos permitir el paso seguro.

También agregó que el sitio de Mariúpol habla “de la brutalidad de esta guerra” y los crímenes de guerra que está cometiendo Vladimir Putin.

Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, dijo a principios de este mes que su oficina está investigando 5.800 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, y cada día se abren “más y más” procedimientos.

Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania como un “genocidio”.

Rusia ha negado las acusaciones de crímenes de guerra y afirma que sus fuerzas no atacan a los civiles.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.



Source link

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.