La Oficina del Fiscal General de Nevada Aaron Ford anunció el martes que presentó demandas civiles contra las plataformas de redes sociales TikTok y Snapchat, y tres plataformas propiedad de Meta: Instagram, Facebook y Messenger.
Lo anterior debido a acusaciones de que los algoritmos utilizados por las plataformas fueron “diseñados deliberadamente para crear una adicción en las mentes jóvenes y aprovecharse de las vulnerabilidades bien conocidas de los adolescentes”.
Los algoritmos son parámetros o datos con los que las plataformas digitales califican el contenido que se comparte y cuántas personas verán lo que publican los usuarios.
Las demandas, presentadas en una corte del Condado Clark junto con otras tres firmas privadas de abogados, corresponden únicamente al estado de Nevada y buscan “eliminar el peligro para la salud y la seguridad pública” que plantean las empresas de redes sociales.
Las quejas también tienen el objetivo de recuperar “otras compensaciones” derivadas del “mercadeo falso, engañoso e injusto y otras conductas ilegales” de dichas compañías.
Las demandas argumentan que, si bien las empresas crearon la impresión de que sus plataformas son seguras para los usuarios, esa representación es “falsa” y, por lo tanto, viola el Acta de Prácticas Comerciales Engañosas del estado.
Las demandas también acusan a las compañías de negligencia, responsabilidad por productos defectuosos y “enriquecimiento injusto”.
El estado no presentó reclamos a nombre de ningún individuo.
“El Fiscal General está autorizado para entablar una acción — de forma independiente en nombre del Estado y en calidad de parens patriae (gobierno) a nombre de las personas que viven en Nevada, para remediar las violaciones de la ley de Nevada”, anotaron los abogados.
Un comunicado de prensa de la fiscalía general informó que las plataformas alentaron deliberadamente acerca “del uso problemático de internet y causaron daños a la salud mental, imagen corporal, salud física, privacidad y seguridad física de los jóvenes”.
“Presentar este litigio es un paso importante para garantizar que las plataformas de redes sociales antepongan la seguridad de nuestros niños a sus ganancias”, dijo Ford, quien es Demócrata, en el comunicado. “Espero trabajar de cerca con nuestros socios para proteger a los jóvenes de nuestro estado”.
Los abogados señalan que funciones de las redes sociales demandadas, como deslizar contenido que no tiene fin, contenido que desaparece, compartir, dar “me gusta” y notificaciones automáticas, están diseñadas para manipular las emociones y explotar mentes en desarrollo con el fin de obtener ganancias financieras.
Los documentos legales señalan que cada plataforma tiene una porción significativa de usuarios menores de 13 años, edad mínima legal para usar las aplicaciones.
La demanda también cita testimonios de denunciantes afirmando que las empresas estaban conscientes de los riesgos que significaban las plataformas para los adolescentes.
En octubre, 42 fiscales generales estatales de ambos partidos políticos presentaron una combinación de demandas federales y estatales contra Meta, argumentando que Instagram y Facebook tenían funciones adictivas y perjudiciales para niños y adolescentes. Ford no firmó la demanda en ese entonces.
La oficina de Ford no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico el martes acerca de por qué presentó este recurso ahora, si el Gobernador Joe Lombardo está al tanto y por qué Ford no firmó la demanda multiestatal contra Meta el año pasado.