Brenda Romero dijo que, como beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tuvo “suerte” de conseguir seguro médico a través de su trabajo.
Romero, quien se naturalizó ciudadana en agosto, recuerda que tuvo que batallar para compaginar un empleo de tiempo completo mientras era estudiante. Al igual que otros beneficiarios de DACA, ella no reunía los requisitos para los programas de seguro financiados por el gobierno — a pesar de que los recursos de esos programas provenían de los impuestos que ella pagaba.
“Fue mucho esfuerzo ir a la escuela de tiempo completo y trabajar de tiempo completo”, comentó Romero, quien ahora tiene 30 años, pero llegó a los EE.UU. cuando tenía 2 años.
Pero, desde este viernes, beneficiarios de DACA en Nevada y todo el país ya son elegibles por primera vez para inscribirse y recibir una cobertura de seguro de salud a través de los intercambios o mercados de seguros creados bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) también conocida como Obamacare.
Romero, quien ahora es coordinadora del Programa de Estudiantes Indocumentados en el College of Southern Nevada (CSN), celebró el evento. Ella es la encargada de difundir ahí la información sobre el programa que está disponible a través de Nevada Health Link, el intercambio comercial del Estado de Plata.
La nueva ampliación de la ACA tiene lugar al inicio de un período de inscripción abierta, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2025.
La expansión proviene de una regla de la administración del Presidente Joe Biden publicada en mayo que puso fin a la exclusión de beneficiarios de DACA de planes de salud ofrecidos en los mercados de ACA y cobertura a través de un programa Basic Health Program (BHP).
Una hoja informativa de la Casa Blanca indica que la expansión ayudará a más de 100,000 personas a obtener un seguro médico. Anteriormente, personas indocumentadas en Nevada no podían tener acceso a los planes a través de Nevada Health Link.
La expansión también permitirá que los beneficiarios tengan acceso a subsidios que reducen el costo de las primas mensuales.
La expansión de la ACA podría adquirir una importancia adicional en Nevada, que tiene la población indocumentada per cápita más alta de todos los estados y es el hogar de unos 11,000 beneficiarios de DACA.
Uno de cada 4 beneficiarios de DACA no tienen seguro médico, según una encuesta publicada el año pasado por el grupo sin fines de lucro de derechos de los inmigrantes National Immigration Law Center, y a pesar de las altas tasas de empleo, más del 40 por ciento de las personas elegibles para DACA tienen ingresos inferiores al 200 por ciento del nivel federal de pobreza.
“Esto ahora les da [a los beneficiarios de DACA] otra opción para buscar alternativas de servicios de salud que pueden ser más asequibles que acudir a compañías de seguros privadas”, explicó Romero.
Rosa Alejandre, gerente del programa de navegación de Nevada Health Link — donde los nevadenses pueden comparar y adquirir planes de seguro de salud calificados — dijo que es especialmente importante que el grupo entienda la expansión, ya que es probable que muchos no hayan visto a un médico en años.
Alejandre también instó a las personas a registrarse, ya que la inscripción abierta es el único período en el que un residente se puede inscribir en el seguro de salud, excepto cuando existe un evento de vida calificado, como el nacimiento de un hijo.
Nevada Health Link tiene una línea directa gratuita para ayudar a las personas a registrarse para obtener un seguro y tiene solicitudes disponibles en español.
Sin embargo, la durabilidad de la regla que permite la expansión podría estar en duda. En agosto, Kansas y otros 18 estados presentaron una demanda para bloquear la expansión del ACA en un tribunal federal de Dakota del Norte. El caso fue asignado a un juez designado por el Expresidente Donald Trump. Mientras tanto, DACA enfrenta múltiples retos judiciales que cuestionan su constitucionalidad.
A pesar de la expansión, los beneficiarios de DACA seguirán sin poder tener acceso a cobertura a través de Medicaid o del Programa de Seguro Médico para Niños, que ofrece seguro gratuito o de bajo costo para niños y adolescentes. Romero agregó que hay más trabajo por hacer.
“Creo que tenemos que ver más allá de nuestros beneficiarios de DACA y ver cómo también podemos llevar estos recursos a otras comunidades indocumentadas”, dijo Romero.