Veintisiete estudiantes de la clase de inglés de la maestra Laura Jeanne Penrod en la preparatoria Southwest Career and Technical Academy en Las Vegas se han ganado un nuevo título: autores publicados.
Los alumnos publicaron sus ensayos personales como parte del proyecto We are America — que trabaja con maestros y estudiantes de todo el país para definir, a través de sus propias historias, lo que significa ser estadounidense.
El proyecto también tiene el objetivo de iniciar una nueva conversación a nivel nacional acerca de la identidad estadounidense actual que encabeza la próxima generación. La iniciativa inició con una maestra de Massachusetts y sus entonces alumnos.
Penrod, quien es la Maestra del Año 2024 del Estado de Nevada, dijo que quería que sus estudiantes participaran en el proyecto para ayudarlos a crecer no sólo como escritores, sino también como personas, especialmente para los que se graduaron en mayo.
“Nos estamos conectando como estadounidenses a través de nuestro crecimiento en el lugar de dónde somos o hace cuánto inmigraron nuestras familias”, dijo Penrod.
El libro comienza con un ensayo donde los estudiantes describen su tono de piel comparándolo con alimentos como “una taza de café con leche recién hecho”, o “panecillos Texas Roadhouse cubiertos con mantequilla y canela”.
“Me encantó cómo realmente aprendieron a aceptarse a sí mismos y a amarse a sí mismos”, comentó Penrod.
El libro incluye ensayos personales de alumnos inscritos en los cursos de inglés de Penrod a nivel universitario. Algunos de los textos también se publicaron en el sitio de internet del proyecto junto con audio de los autores leyendo sus historias.
Justice Sidney, quien se graduó en mayo y comenzará sus estudios en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) este otoño, escribió acerca de su experiencia al sentir la presión constante de su padre para obtener calificaciones perfectas.
En su texto breve titulado More Than A Transcript, Sidney comprende que los sentimientos de su padre surgieron de los propios “sueños que él no pudo cumplir” y que ella necesita darle prioridad a su salud mental más allá de las “letras en una transcripción”.
“Simplemente me ayudó a adaptar un nuevo tipo de mentalidad hacia el crecimiento, la aceptación y la paciencia conmigo misma, y darme cuenta de que los estándares que me he impuesto no son saludables”, dijo Sidney.
Otros alumnos escribieron acerca de cómo superaron inseguridades, traumas familiares y problemas de salud mental.
“Creo que este año mis estudiantes se fueron sintiendo un poco más preparados para ser adultos, incluso si eso es increíblemente intimidante”, dijo Penrod.
La maestra agregó que espera continuar este proyecto con sus nuevos estudiantes el próximo año escolar.
Nota de la editora: Laura Jeanne Penrod es columnista y colaboradora de The Nevada Independent.
¿Conoce usted a estudiantes o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].