La Vicepresidenta Kamala Harris aventaja al Expresidente Donald Trump por 18 puntos porcentuales (53 por ciento a 35 por ciento) entre votantes latinos de Nevada, así lo indicó una nueva encuesta de la firma de medios Entravision que muestra que la candidata Demócrata está reforzando su apoyo entre dicho bloque de electores clave.
El sondeo, publicado el miércoles, encontró que casi todos los grupos demográficos latinos en Nevada tienen un punto de vista favorable de Harris. El 62 por ciento de los encuestados afirmó que ella tiene más posibilidades que el Presidente Joe Biden de vencer a Trump, aunque el expresidente es visto como ligeramente favorito (34 por ciento frente a 32 por ciento) entre electores latinos que se describen a sí mismos como independientes.
Es la segunda encuesta esta semana que determina que Harris ha ganado más votantes latinos en Nevada que Biden, después de que el presidente se retiró de la contienda en julio. El 51 por ciento de latinos de Nevada que participaron en la encuesta favorecieron a Harris con un índice positivo (+13) — superior a los de Biden (-7) y Trump (-13).
El sondeo, realizado del 24 de julio al 6 de agosto en colaboración con BSP Research, tuvo una muestra de 800 votantes registrados en Nevada y el sur de Texas, 400 de los cuales están en Nevada. El proceso se realizó en inglés y español con un margen de error de 4.9 puntos porcentuales.
Representando aproximadamente uno de cada cinco de los votantes elegibles de Nevada, los latinos son un bloque electoral clave en el estado, pero, con casi la mitad registrados como independientes, son un electorado especialmente “persuasible”, señaló Marcelo Gaete, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Entravision. Dicha empresa es dueña de filiales de Univision en Las Vegas y Reno.
De acuerdo con la encuesta, casi el 50 por ciento de los latinos de Nevada ha cambiado de opinión acerca de un candidato después de ver un anuncio, y más de la mitad dijo que no tiene toda la información que necesita para votar en noviembre.
Los principales temas para los votantes latinos en este ciclo — al igual que otros grupos demográficos — son preocupaciones económicas, principalmente la inflación, economía y costos de servicios de salud, de acuerdo con el sondeo.
El Proyecto 2025 — una agenda política propuesta para la próxima administración presidencial Republicana — es una de las mayores inquietudes de los latinos en cuanto a la candidatura de Trump. La mayoría de los latinos de Nevada que fueron encuestados (55 por ciento) indicaron que el expresidente no debería ser elegido debido a su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los EE.UU.
Sin embargo, la plataforma de Trump es atractiva para una parte considerable de los encuestados. El 44 por ciento estuvo de acuerdo en que él abordaría mejor que Harris la seguridad fronteriza y la inmigración, y otro 46 por ciento dijo que él manejaría mejor las cuestiones económicas.
Los ataques de campaña de Trump se han enfocado en el papel de Harris al investigar los cruces fronterizos, refiriéndose a ella como la “zar de la frontera” de la administración Biden y culpándola por el aumento de dichos cruces.
El 44 por ciento de los encuestados indicó que Trump — quien se ha comprometido a deportar a millones de personas que no se encuentren legalmente en el país — estuvo de acuerdo en que él “traerá seguridad a nuestra frontera y resolverá la crisis migratoria”.
También, la encuesta de Entravision determinó que el 53 por ciento de los latinos apoya a la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen en comparación con el 22 por ciento a favor del aspirante Republicano Sam Brown. El apoyo dentro de los partidos podría influir — el 60 por ciento de los Republicanos latinos dicen que van a votar por Brown frente al 85 por ciento de los Demócratas, que indican que votarán por Rosen.
Casi una cuarta parte de los latinos siguen indecisos en cuanto a la contienda por el Senado de los EE.UU.
“Nevada está justo en el centro del universo político en 2024”, dijo Gaete. “Como es un estado tan decisivo, los latinos son fundamentales tanto para determinar quién será el próximo presidente como para determinar quién puede tener la mayoría en el Senado y en la Cámara”.