Una nueva encuesta indica que la mayoría de los nevadenses apoyan la apertura de más vías de ciudadanía legal para personas indocumentadas, ya que el Expresidente Donald Trump y la Vicepresidenta Kamala Harris proponen tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.
La encuesta, que realizó un programa de la Universidad de Maryland, encontró que el 65 por ciento de nevadenses prefieren crear vías legales para los inmigrantes indocumentados en lugar de deportaciones masivas (24 por ciento).
La mayoría de los habitantes de Nevada están a favor de fortalecer la frontera (71 por ciento) y un 72 por ciento favorece que se haga más difícil que los inmigrantes que están en el país ilegalmente obtengan trabajo, exigiendo a los empleadores que utilicen el sistema de verificación de empleo E-verify.
En Nevada, el 55 por ciento de los Republicanos y el 77 por ciento de los Demócratas dijeron en la encuesta que apoyaban una propuesta que crearía un nuevo tipo de visa para que los inmigrantes indocumentados que han vivido en los EE.UU. durante años pudieran solicitar la ciudadanía siempre que no hayan cometido un delito grave. También pagarían una multa y los impuestos que debieran, mientras que, quienes no reunieran los requisitos para la visa, estarían sujetos a la deportación. Actualmente, esa vía no existe.
Uno de cada 5 nevadenses es inmigrante. El Estado de Plata tiene casi 170,000 habitantes que son indocumentados, una de las tasas per cápita más altas del país.
En los seis estados indecisos encuestados (excepto Pensilvania), Republicanos y Demócratas estuvieron a favor de ampliar las vías legales para los inmigrantes, aumentando al mismo tiempo el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.
En Nevada se encuestó a 599 adultos vía internet del 23 de septiembre al 1 de octubre. En respuestas abiertas, varios participantes expresaron la creencia de que crear más vías legales minimizaría la explotación laboral y mejoraría la competitividad económica.
“Soy de Puerto Rico, por lo que soy ciudadano estadounidense, y mi familia vino a los EE.UU. en busca de una vida mejor”, escribió un encuestado. “La única diferencia entre yo y una persona de México u Honduras es el lugar donde nací. Si alguien ha estado en los EE.UU. durante años, ha trabajado honestamente, ha pagado impuestos y se ha convertido en parte de su comunidad, merece clemencia”.
En Nevada, el 74 por ciento de los Republicanos y el 71 por ciento de los Demócratas encuestados dijeron que están a favor de una propuesta para exigir a empleadores que verifiquen todas las nuevas contrataciones a través del E-Verify.
“Hay un tema general que se refleja en toda la encuesta: Los estadounidenses quieren que el proceso sea más legal”, dijo Steven Kull, psicólogo político de la Universidad de Maryland y director del Programa de Consulta Pública. “Para los casi 11 millones de personas que han estado aquí durante un tiempo, el deseo es integrarlos al sistema legal”.