El Expresidente Barack Obama regresó a Nevada el sábado para hacer campaña a favor de la Vicepresidenta Kamala Harris, describiendo las elecciones del próximo mes como una contienda entre una candidata que cuidará a los estadounidenses frente a alguien que tomará decisiones en función de su propio interés.

Durante el evento realizado en la Preparatoria Cheyenne en North Las Vegas, Obama promovió el historial de Harris y sus propuestas para abordar los costos altos de la vivienda, alimentos y atención médica.

Obama pasó gran parte criticando al Expresidente Donald Trump, refiriéndose a él como un hombre que solo se preocupa por sí mismo y que dará prioridad a facilitar el camino a los más privilegiados.

El evento tuvo cerca de 3,000 asistentes congregados en el gimnasio de la escuela, y otros 1,000 que vieron a Obama en una pantalla ubicada en una sala repleta. La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen, quien busca la reelección, acompañó a Obama.

El evento se llevó a cabo el primer día de votación anticipada presencial en Nevada. Hasta la tarde del sábado, más de 28,000 personas en el Condado Clark habían votado en persona, según un portavoz del condado, superando a los 27,000 que acudieron el primer día de votación anticipada hace cuatro años.

Los Demócratas esperan que Obama pueda generar entusiasmo y hacer que, quienes están considerando no participar, salgan a votar. Es un sentimiento que se reflejó el sábado entre los asistentes al evento.

Ruthie Zolla, una estudiante universitaria de 21 años originaria de California que estaba en Las Vegas para hacer campaña por Harris, recordó cómo el ascenso político de Obama impulsó su interés en la política.

Obama tambien abordó el tema de la apatía de los votantes diciendo que la vida en los EE.UU. es imperfecta, pero que una forma en que las personas pueden mejorar su situación cotidiana es saliendo a votar.

“Si escuchan a alguien decir que no importa, sí importa, y algún día será de gran ayuda”, afirmó Obama. “Así que, ya sea que esta elección los haga sentirse emocionados, asustados, esperanzados, frustrados o ambas cosas, no se queden sentados esperando que todo salga bien. Levántense del sofá y voten”.

El Expresidente Barack Obama estrecha la mano de sus partidarios durante un evento en North Las Vegas el 19 de octubre de 2024. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Actitudes de Trump

Obama calificó a Trump como un hipócrita quien solo busca su propio beneficio, haciendo referencia las Biblias que vende Trump llamadas “Dios bendiga a los EE.UU.” mismas que, según informó la Prensa Asociada, fueron fabricadas en China.

“Este es el Señor que se Hace Energético con China, excepto cuando él se puede ganar unos cuantos dólares”, dijo Obama.

En una entrevista previa al evento, Allan Margolin, de 25 años, quien es de Los Ángeles y trabaja como asistente legal, comparó las actitudes de Trump y Obama, refiriéndose a Obama como “el político más inspirador que hemos tenido”. La primera vez que Margolin votó en 2008 fue por Obama.

Obama también hizo un contraste entre los planes de Harris y Trump si el expresidente resultara electo.

En repetidas ocasiones, Obama criticó a Trump por su comentario en el debate presidencial del mes pasado acerca de que tenía “conceptos de un plan” relacionado con la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la histórica legislación de atención médica que se aprobó durante el primer mandato de Obama.

John Villasenor, un médico de 39 años y quien vive en Nevada, dijo que todos los días atiende a pacientes que han cosechado los beneficios de dicha ley.

“Son cosas tan grandes que no las queremos perder”, agregó Villaseñor.

Allan Margolin durante un evento de campaña encabezado por el Expresidente Barack Obama en North Las Vegas el 19 de octubre de 2024. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Obama también criticó a Trump por los recortes de impuestos aprobados bajo su administración, que beneficiaron especialmente a multimillonarios. Se espera que los recortes expiren el próximo año.

Obama promovió las políticas de Harris para abordar la crisis de vivienda asequible, incluyendo su promesa de construir 3 millones de casas y ofrecer hasta $25,000 dólares de ayuda para el enganche para quienes compren una vivienda por primera vez.

Obama también reconoció que los precios de los alimentos siguen demasiado altos, mientras que elogió el plan de Harris de prohibir la especulación corporativa de precios, aunque economistas tienen reservas sobre qué tanto realmente puede ayudar a los estadounidenses.

“Kamala está luchando en nombre de un pueblo que necesita un defensor”, dijo Obama.

Obama destacó la premisa de “libertad” — argumentando que las políticas de Harris buscan que las personas tengan libertad de respirar un aire más limpio, ir a la escuela de manera segura y tomar sus propias decisiones en materia de atención médica.

“Para Donald Trump y sus compinches, la libertad solo significa salirse con la suya”, indicó Obama.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security