El martes pasado en Las Vegas, un grupo de personas participó en una sesión de escucha acerca de las elecciones 2024. El evento fue en las instalaciones del grupo de defensa de los latinos Make the Road Nevada y fue moderado por Radio Ambulante, el único podcast en español de NPR.

Mientras escuchaban uno de los episodios más recientes, los participantes abordaron cómo esos temas se relacionaban con su propia vida.

“Los latinos necesitamos votar y decidir cómo nos gustaría ser representados”, dijo Etelvina Zamora-Esquivel, de 60 años, quien hace llamadas telefónicas al electorado como parte del grupo progresista.

Por más de una hora, Zamora-Esquivel y otros seis participantes expresaron sus quejas por la creciente xenofobia u hostilidad hacia los extranjeros, la economía y el aumento en precios de la vivienda.

Si bien los participantes manifestaron su descontento con ambos partidos, mostraron una aceptación reacia hacia los Demócratas, afirmando que eran menos agresivos que los candidatos antiinmigrantes del Partido Republicano, como el Expresidente Donald Trump, quien prometió una campaña de deportación masiva si resulta electo.

Otro factor que podría mejorar la postura política de los latinos, argumentaron, es la participación en la política local.

El evento fue menos formal que el foro que realizó Univision con la Vicepresidenta Kamala Harris en Las Vegas hace dos semanas, donde hubo más de 75 asistentes.

Los organizadores de Radio Ambulante, que han realizado eventos similares en otros estados péndulo o de tendencia partidista no definida, dijeron que esperaban que un evento más pequeño creara un entorno más cómodo para que los participantes compartieran sus pensamientos sobre la competitiva elección.

“[Los clubes de escucha] son ​​espacios seguros, donde aceptamos las diferencias, la diversidad y las experiencias de vida de los demás”, dijo a The Nevada Independent el Jefe de Comunidades de Radio Ambulante, Juan David Naranjo Navarro.

Aceptación reacia hacia los Demócratas

Kenia Morales, de 37 años, y quien es una estratega política que ha dirigido campañas nacionales, ha llegado a favorecer a los Demócratas a pesar de identificarse como no partidista y tener una desconfianza manifiesta de los grupos de poder político.

“Al final del día, creo que, si voy a tener una conversación con un líder Demócrata, me va a ayudar más que un Republicano”, dijo Morales durante la sesión de escucha.

Al igual que otros nevadenses, la pandemia tuvo grandes efectos económicos para Morales. Su marido y su hermano perdieron su empleo y el negocio de fotografía de su padre se vino abajo. Eso resultó en la ejecución hipotecaria de la casa de su padre, dejando a Morales como el único sostén de la familia.

“Recuerdo que pensé: ‘¿Cómo voy a pagar todas esas cuentas?’”, dijo Morales, quien aclaró después de la publicación de esta nota que ella está registrada como Demócrata y que la casa de su padre finalmente no fue embargada.

A pesar de esos retos Morales todavía cree que los Demócratas son la mejor opción para esta elección, en parte porque siente que el Partido Republicano ha adoptado creencias antiinmigrantes — hasta el punto de sentirse físicamente insegura.

Aunque los latinos conforman cerca del 20 por ciento de los votantes registrados de Nevada, casi la mitad se identifica como no partidista.

Aunque Harris actualmente supera a Trump entre los latinos, una encuesta reciente muestra que ella está batallando por consolidar la misma cantidad de apoyo que el Presidente Joe Biden logró en esa comunidad en 2020. Para ganar en Nevada, aumentar el apoyo de ese grupo podría ser clave.

Se necesitan más latinos en la política

Yajaira Rimendes, de 34 años, originaria de Puerto Rico, y quien hace llamadas telefónicas al electorado, ha empezado a tener resentimiento con líderes del poder político quienes, dice, “no hacen nada para ayudar a los latinos”.

Después de que le diagnosticaran cáncer, Rimendes se quedó brevemente sin trabajo y sin hogar, y dijo que solo pudo salir adelante con la ayuda de organizaciones comunitarias como Make the Road.

Después de que el huracán María azotó en Puerto Rico en 2017, Rimendes dijo que ningún político intervino para ayudar. Y a pesar de ser de un territorio estadounidense, con frecuencia le han dicho a ella que “regrese a su país”.

Aunque en Nevada la población latina ha aumentado, su nivel de representación en cargos de elección popular se ha rezagado a pesar de momentos sobresalientes, como la elección de la primera senadora latina del país, la Demócrata Catherine Cortez Masto.

Pero Leo Murrieta, director de Make the Road Nevada, sostiene que aumentar la representación política latina no es suficiente.

Señalando el creciente número de votantes latinos y políticos que favorecen medidas antiinmigratorias más estrictas, Murrieta dijo que el grupo también requiere representantes, independientemente de su raza o etnicidad, que adopten los intereses prioritarios de los latinos.

“Necesitamos liderazgo, pero no necesariamente necesitamos políticos. Necesitamos gente. Necesitamos mesas como esta con gente común que se preocupe por las cosas”, dijo Murrieta.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security