Por primera vez en más de cuatro décadas, el 6 de febrero de 2024 Nevada llevará a cabo elecciones primarias presidenciales en lugar de asambleas electorales o caucus.
La transición tiene lugar después de que legisladores Demócratas y el entonces Gobernador Steve Sisolak aprobaron una ley en 2021 requiriendo que se efectúe una elección primaria de preferencia presidencial para cada partido político principal el primer martes de febrero de un año de elecciones presidenciales.
Para los votantes del Partido Republicano, los resultados de esas primarias no tendrán ningún peso. El Partido Republicano de Nevada planea realizar un caucus tradicional para asignar a los delegados presidenciales del estado y no utilizará los resultados de las elecciones primarias.
En parte, el nuevo sistema busca aumentar la participación en el proceso de nominación presidencial partidista, ya que en las próximas elecciones primarias se enviarán boletas por correo a todos los votantes registrados en un partido principal, lo que significa un marcado contraste con el sistema de caucus, que generalmente requiere que los votantes se reúnan en persona y en grupos para votar abiertamente por su candidato preferido a través de un complejo plan de asignación de delegados.
Las elecciones primarias presidenciales de Nevada estarán a cargo de funcionarios electorales estatales y locales que utilizarán los mismos procesos de otras elecciones, lo cual incluye voto secreto en papeletas, votación por correo y un período de votación anticipada.
Lea a continuación para más detalles. Esta información se actualizará en el período previo al Día de la Elección, a medida que se definan más detalles del proceso de nominación y las boletas de cada partido.
¿Cuándo son las elecciones primarias de preferencia presidencial de Nevada 2024?
Son el 6 de febrero de 2024, el primer martes de febrero.
Bajo la ley del estado, la votación anticipada durará una semana, del sábado 27 de enero al viernes 2 de febrero. La ley estatal también requiere que los lugares de votación permanezcan abiertos al menos cuatro horas los sábados durante la votación anticipada y al menos ocho horas entre semana.
Las boletas por correo se deben distribuir antes del 17 de enero — 20 días previos a las elecciones.
En lo que va de julio, líderes Republicanos de Nevada no han indicado si su caucus presidencial planificado será el 6 de febrero o en otra fecha.
¿Quién puede votar en las primarias presidenciales?
Dichos comicios se consideran procesos cerrados y están limitados a votantes de los partidos principales (Demócrata o Republicano), por lo que aquellos registrados como no partidistas o con un partido menor no son elegibles para votar en estas elecciones.
Sin embargo, el registro para votar el mismo día está vigente durante las primarias presidenciales, por lo que alguien que de otro modo sea elegible para votar se puede registrar con uno de los partidos principales durante el período de votación anticipada o el Día de la Elección y votar en las primarias Demócratas o Republicanas.
Eso incluye votantes no partidistas, de partidos menores y de partidos principales que se pueden registrar de nuevo como Demócratas o Republicanos el día que voten.
¿Quién estará en la boleta electoral en las primarias presidenciales?
A pesar de que se siguen agregando candidatos a la contienda presidencial, la lista que aparecerá en cada boleta primaria estará finalizada hasta mediados de octubre.
El período de presentación de aspirantes para las primarias de preferencia presidencial será el 2 al 16 de octubre. Para figurar en la boleta, un candidato debe cumplir con los requisitos constitucionales: Ser ciudadano natural de los EE. UU., tener al menos 35 años y haber sido residente de los EE. UU. durante al menos 14 años; además de cualquier regla del partido político principal.
Si sólo hay un candidato calificado de un partido político importante en la contienda, no se requiere que el estado realice una elección primaria presidencial para ese partido político.
Las elecciones del 6 de febrero se limitan estrictamente a la selección de candidatos presidenciales. Las otras elecciones primarias de Nevada para cargos en el Senado de los EE. UU., la Cámara de Representantes y cargos locales, se realizarán en junio.
¿Qué significarán los resultados de las primarias?
El propósito de las primarias de preferencia presidencial de un partido es asignar a los delegados presidenciales de un estado. Con base en los votos que recibe un candidato, se le asigna un cierto número de delegados estatales que votarán por ellos en la convención nacional de su partido.
En la Convención Nacional Republicana, Nevada tendrá 26 delegados, cerca del 1 por ciento de los 2,467 delegados Republicanos que se calculan. En la Convención Nacional Demócrata, el estado tendrá 48, lo que representa más del 1 por ciento de los 4,514 delegados que se calculan.
El candidato que reciba la mayor cantidad de votos de delegados en la convención nacional de su partido será el contendiente del partido en la boleta de las elecciones generales de noviembre. Eso también significa que la primera opción de los votantes Republicanos o Demócratas de Nevada puede no ser el candidato si más delegados de otros estados apoyan a otro aspirante.
A pesar de sumar una pequeña parte de delegados, Nevada es uno de los primeros estados en votar para el presidente, lo que significa que llama más la atención de los votantes y candidatos a medida que la contienda toma forma.
La convención nacional del Partido Republicano será en julio de 2024 y la del Partido Demócrata está programada para agosto de 2024.
¿Cómo se realizarán las primarias presidenciales?
Funcionarán como otras elecciones en Nevada. Todos los votantes registrados como Demócratas o Republicanos recibirán una boleta por correo, a menos que ellos se hayan excluido.
Los funcionarios electorales locales deben enviar las boletas por correo a todos los votantes registrados elegibles para participar en las elecciones primarias antes del 17 de enero de 2024. La votación en persona se llevará a cabo durante el período de votación anticipada (27 de enero al 2 de febrero) y el Día de la Elección (6 de febrero), y los votantes podrán acudir a cualquier casilla en su condado.
El registro para votar el mismo día estará disponible para votantes nuevos y existentes (incluyendo el cambio de afiliación partidaria) durante el período de votación anticipada y el Día de la Elección.
Las boletas por correo que tengan sello postal del Día de la Elección o antes serán contabilizadas siempre y cuando se reciban dentro de los cuatro días posteriores a las elecciones, el 10 de febrero a las 5 p. m.
La fecha límite para que las comisiones de los condados hagan el conteo y certifiquen la votación es el 16 de febrero.
¿Cuándo son las otras elecciones de Nevada en 2024?
Las elecciones primarias de 2024 — que incluirán contiendas primarias partidistas para escaños en el Senado y la Cámara de Representantes de los EE. UU. — serán el martes 11 de junio.
La elección general es el martes 5 de noviembre. Ambas elecciones tendrán dos semanas de votación anticipada antes del Día de la Elección, y las boletas por correo se enviarán 20 días antes del Día de la Elección.