Estados Unidos ha gastado un récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza y llevó a una escalada del conflicto en todo Oriente Medio, según un informe del proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown, publicado el lunes al cumplirse un año de los ataques del grupo armado palestino Hamás contra Israel.

Se han destinado 4.860 millones de dólares adicionales a la intensificación de las operaciones militares estadounidenses en la región desde los ataques del 7 de octubre de 2023, dijeron los investigadores. Eso incluye los costos de una campaña liderada por la Armada para sofocar los ataques contra el transporte marítimo comercial por parte de los hutíes de Yemen, aliados de Hamás y respaldados por Irán.

El informe —completado antes que Israel abriera un segundo frente, esta vez contra el grupo político-paramilitar Hezbollah, también respaldado por Irán, en el Líbano, a fines de septiembre— es uno de los primeros recuentos de los costos estimados de Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Joe Biden respalda a Israel en sus conflictos en Gaza y Líbano y busca contener las hostilidades de los grupos armados aliados de Irán en la región.

El costo financiero se suma al costo en vidas humanas: los milicianos de Hamás mataron a más de 1.200 personas en Israel hace un año y tomaron a unos 250 como rehenes. La ofensiva de represalia de Israel ha cobrado la vida de casi 42.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

Al menos 1.400 personas en Líbano, incluidos combatientes de Hezbollah y civiles, han muerto desde que Israel amplió sus ataques en ese país a fines de septiembre.

Los costos financieros fueron calculados por Linda J. Bilmes, profesora de la Facultad de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, quien ha evaluado los costos totales de las guerras estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, y sus colegas investigadores William D. Hartung y Stephen Semler.

Entre otros datos, se destaca que Israel es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en la historia, con 251.200 millones de dólares ajustados a la inflación desde 1959, según el informe.

Aun así, los 17.900 millones de dólares gastados desde el 7 de octubre de 2023 en dólares ajustados a la inflación son, con mucho, la mayor cantidad de ayuda militar enviada a Israel en un año.

Gran parte de las armas estadounidenses entregadas en el año fueron municiones, desde proyectiles de artillería hasta destructores de búnkeres de 2.000 libras y bombas guiadas de precisión.

Los gastos van desde los 4.000 millones de dólares para reponer los sistemas de defensa antimisiles Cúpula de Hierro y Honda, de Israel, hasta dinero en efectivo para fusiles y combustible para aviones, según el estudio.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security