Mientras la carrera presidencial entra en su último mes, la Vicepresidenta Kamala Harris se reunió en Las Vegas con votantes latinos indecisos que lamentaron un sistema migratorio “roto” y el aumento del costo de vivienda, atención médica y alimentos. El evento fue presentado por Univision y se transmitió este jueves por la noche.

Harris escuchó a personas como una mujer que está batallando por la reciente muerte de su madre indocumentada, un hombre que quiere un camino hacia la ciudadanía para los llamados “DREAMers”, y un hombre que parecía escéptico en cuanto al ingreso de Harris a la contienda presidencial Demócrata este verano.

En respuesta, Harris promovió sus propuestas políticas mientras buscaba asegurar a los votantes indecisos que ella sería la mejor candidata para brindar más oportunidades a los inmigrantes y generar cambios en el sistema de atención médica del país.

Sin embargo, en ocasiones Harris repitió sus temas típicos de campaña de empatía y dignidad — sin responder las preguntas directamente. Tampoco reveló ninguna propuesta política nueva.

La conversación reveló los temas que más importan a los votantes latinos indecisos, un bloque electoral crucial en Nevada que podría determinar qué candidato gana los seis votos electorales del estado — y, tal vez, la presidencia.

Si bien no está clara cuál era la preferencia partidista de los 75 asistentes al foro, Mario Sigbaum, un inmigrante uruguayo de 70 años, dijo que se inclinaba por Trump y agregó que desconfiaba de la decisión del Presidente Joe Biden de retirarse de la contienda y del rápido ascenso de Harris para asegurar la nominación.

Harris reconoció que la situación podría ser “sin precedentes”, pero dijo que ella no cambió lo que está en juego en la contienda.

La candidata presidencial Demócrata, la Vicepresidenta Kamala Harris, llega a un foro organizado por Univision el 10 de octubre de 2024 en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV). (Jacquelyn Martin/Foto AP).

Inmigración

Ivett Castillo, gerente de operaciones, recordó entre lágrimas cómo falleció su madre hace seis semanas. Aunque su padre había obtenido la ciudadanía, su madre nunca lo pudo hacer, lo que limitó la atención médica que ella recibió.  

“Ella nunca pudo obtener el tipo de atención y servicios que merecía”, dijo Castillo, quien preguntó cómo Harris garantizaría mejores sistemas de salud para estos inmigrantes.

En respuesta, Harris hizo referencia a un proyecto de ley que la administración Biden presentó en su primer día en el cargo, mismo que habría ampliado las vías para obtener la ciudadanía, pero nunca avanzó debido a la oposición Republicana.

“Si su madre hubiera podido obtener la ciudadanía, ella habría tenido derecho a atención médica”, dijo Harris. “Este es un ejemplo de que hay personas reales que sufren por la falta de capacidad para poner soluciones antes que la política”.

Harris también hizo referencia al proyecto bipartidista sobre inmigración que rechazaron senadores Republicanos por encargo de Trump. La iniciativa, que recibió cierto rechazo por parte de defensores de la inmigración, proponía que los EE.UU. dejara de aceptar la mayoría de las solicitudes de asilo si la cifra de encuentros con migrantes alcanzaba un cierto límite.

Jesús Auspuro recordó que muchos de sus compañeros en la universidad eran “Dreamers”, es decir, personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños. Él le preguntó a Harris cómo los protegería.

El estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) está actualmente en constante cambio, y Harris reiteró su apoyo a tener un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de ese programa.

Cuando fue candidata presidencial en 2019, Harris apoyó el uso de la acción ejecutiva para otorgar un camino hacia la ciudadanía a los beneficiarios de DACA, pero hasta el momento ella no ha reiterado esa posición.

“Uno de los mayores problemas de no tener un plan integral para la inmigración es que no les hemos dado el camino para ganar su derecho a la ciudadanía”, dijo Harris.

Atención Médica

Francisco Medina, un californiano nacido en México, dijo que tuvo que esperar dos años para hacerse una resonancia magnética.

Harris contestó que “lamentaba que a Medina le tomó tanto tiempo” recibir atención médica y promovió los esfuerzos de la administración Biden para proteger la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

“El trabajo que debemos hacer es entender que la atención médica es un derecho”, indicó Harris. “No debería ser un privilegio exclusivo de quienes tienen acceso a esto”.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security