Antes del evento del Expresidente Donald Trump el domingo en Las Vegas, se reportó que planeaba respaldar a un candidato en la decisiva elección primaria Republicana del estado para el Senado de los EE.UU. que será este martes.

En lugar de eso, el exmandatario utilizó su discurso para imitar al Presidente Joe Biden y lamentar repetidamente la situación de la frontera, basándose en una declaración incorrecta de que cada empleo creado bajo la administración Biden fue para un inmigrante indocumentado.

El evento, que tuvo lugar en medio de una ola de calor en el Parque Sunset en Las Vegas, y que resultó en seis hospitalizaciones, marcó la tercera visita de Trump al Estado de Plata este año y la primera desde que fue declarado culpable por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, convirtiéndose en el primer expresidente de los EE.UU. en ser condenado por un delito grave.

Trump criticó a la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen y prometió derrotarla, pero, en particular, no dijo a los miles de asistentes a quién apoyar para la contienda por el senado a dos días de las primarias del estado.

En su sitio de internet Truth Social, horas después del evento del domingo, Trump respaldó formalmente para el senado al veterano del ejército, Sam Brown, quien recurrió personalmente a Trump y cuenta con el apoyo del Comité Senatorial Nacional Republicano.

La carrera primaria enfrenta a Brown, quien lleva la delantera en las limitadas encuestas realizadas en la contienda, contra el exembajador en Islandia Jeff Gunter, un dermatólogo que cuenta con el respaldo de uno de los principales donantes de Trump en Nevada.

Sam Brown, candidato Republicano para representar a Nevada en el Senado de los EE. UU., durante un evento de campaña del Expresidente Donald J. Trump en el Parque Sunset en Las Vegas el 9 de junio de 2024. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

El sábado por la noche Trump asistió a una recaudación de fondos donde fue presentado por un grupo que incluyó al empresario de Las Vegas, Don Ahern.

El anuncio más notable se produjo cuando Trump dijo que, como presidente, pediría al Congreso que pusiera fin a los impuestos a las propinas.

Esa promesa — que podría beneficiar a trabajadores de hotelería y de la industria de servicios — fue recibida con escepticismo por el Sindicato de Trabajadores Culinarios, que ya se ha comprometido a hacer campaña para Biden.

“Definitivamente se necesita un alivio para quienes ganan propinas, pero los trabajadores de Nevada son lo suficientemente inteligentes como para saber la diferencia entre soluciones reales y promesas de campaña descabelladas de un delincuente convicto”, dijo el sindicato.

Durante el evento del domingo, el Departamento de Bomberos del Condado Clark atendió a 24 personas y 6 de ellas requirieron traslado a un hospital, según un portavoz del condado, quien agregó que la mayoría de las llamadas, si no es que todas, estuvieron relacionadas con el calor. Además, 97 personas utilizaron zonas para refrescarse.

El entorno del evento provocó una enérgica condena del grupo ambientalista Climate Power, que se enfoca en elegir políticos que apoyen iniciativas que aborden los efectos del cambio climático.

Brenda Reeves, de 69 años y quien oficia bodas en Las Vegas, estuvo un rato en la carpa médica y comentó que es propensa a los golpes de calor, pero enfatizó que ver a Trump valió la pena.

Inmigración

La mayor parte del discurso de Trump se enfocó en la inmigración. El tema fue una de sus prioridades la misma semana en que Biden firmó una orden ejecutiva para no aceptar nuevas solicitudes de asilo si los cruces fronterizos alcanzan un cierto límite, una medida que grupos progresistas consideraron demasiado extrema.

Prometiendo “cerrar la frontera” el primer día de su presidencia, Trump estableció contrastes entre su política y la de Biden. 

Las cifras de cruces fronterizos han sido significativamente más altas durante toda la administración Biden que en la de Trump, aunque el exmandatario afirmó incorrectamente que presidió la “frontera más segura en la historia de nuestro país”.

Trump calificó la nueva política como “porquerías” y expresó que la acción de Biden fue poco más que una “estrategia de relaciones públicas” cuando podría restablecer las políticas fronterizas de la era Trump si se tomara en serio el tema.

El gobierno de Biden planea utilizar la misma defensa legal que la administración Trump usó para defender muchas de sus órdenes ejecutivas centradas en la frontera.

“El corrupto Joe firmó una orden ejecutiva que está a favor de la invasión, del tráfico de niños, del tráfico de mujeres, del tráfico de personas y de los traficantes de drogas”, aseguró Trump. “Es débil. Es ineficaz”.

En un comunicado, Maca Casado, portavoz de Biden para medios hispanos, criticó los comentarios de Trump por considerarlos despectivos hacia la comunidad inmigrante. 

Resto del discurso

Trump pasó gran parte de su tiempo lanzando ataques personales contra Biden, presentándolo como un líder incompetente que con frecuencia avergüenza al país.

“Es una persona corrupta y muy tonta”, dijo Trump acerca de Biden. “Es una persona con un coeficiente intelectual bajo. Si nos remontamos a hace 30 años, era considerado la persona más tonta del Senado”.

Trump también sugirió que Biden se debería hacer una prueba de drogas antes de su debate televisado del 27 de junio, repitiendo una teoría de conspiración acerca de que el desempeño del presidente en su discurso del Estado de la Unión se mejoró usando inteligencia artificial.

“Qué más se puede decir que agradecer a Dios porque estamos aquí, en el Parque Sunset, para adorar y traer de regreso al mejor presidente que hemos conocido en nuestra generación”, señaló el Presidente del Partido Republicano de Nevada Michael McDonald.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security