Los Demócratas no obtendrán las codiciadas super mayorías o mayorías superiores de dos tercios en ambas cámaras de la Legislatura que les hubieran permitido anular los vetos del Gobernador Republicano Joe Lombardo.

Hasta el 12 de noviembre, los Republicanos previnieron super mayorías en ambas cámaras de la Legislatura después de haber ganado 15 escaños en la Asamblea de 42 miembros y ocho en el Senado estatal de 21 integrantes.

Aunque los Republicanos ganaron un escaño en la Asamblea estatal y mantuvieron la cifra de asientos que tenían en el Senado, los Demócratas mantuvieron mayorías en ambas cámaras, dejando el poder ejecutivo bajo control Republicano y el poder legislativo en manos de los Demócratas.

El Presidente Demócrata de la Asamblea, Steve Yeager, y la Líder Demócrata de la Mayoría del Senado, Nicole Cannizzaro, se defendieron con éxito de los retos de oponentes Republicanos. Las contiendas de Cannizzaro y Yeager estaban demasiado reñidas como para declarar un ganador el 5 de noviembre, pero conforme se contabilizaron más votos, ambos ampliaron sus ventajas. 

La Senadora estatal Demócrata Dallas Harris fue la única titular que se postuló para la reelección que perdió su escaño.

Los Demócratas, que ya tienen una súper mayoría de 28 asientos en la Asamblea de 42 integrantes, están a un escaño de los 14 que se necesitan para una super mayoría de dos tercios en el Senado estatal de 21 miembros. 

Con la mayoría sin poder anular sus vetos, Lombardo se ha posicionado como un obstáculo individual a las prioridades políticas de la mayoría Demócrata. En 2023, Lombardo estableció un récord de la mayor cantidad de vetos emitidos en una sola sesión legislativa rechazando 75 de los 611 proyectos de ley aprobados por la Legislatura.

Entre las medidas que Lombardo descartó y que los Demócratas han destacado en este ciclo electoral, están una serie de iniciativas de vivienda que habrían agregado nuevas protecciones para inquilinos y revisado los procedimientos de desalojo sumario del estado. 

También se incluían iniciativas para reducir el costo de los medicamentos recetados y una medida que habría continuado financiando desayunos y almuerzos escolares gratuitos y universales en los grados escolares K-12.

Los Demócratas ya anunciaron que planean recuperar versiones de los proyectos de ley que fueron vetados en 2025.

Con excepción de la “ola Republicana” en las elecciones de 2014 y la sesión legislativa posterior, los Demócratas han mantenido el dominio en ambas cámaras de la Legislatura desde 2009, apoyados en una estrategia conocida como “Máquina Reid” que impulsó el ya fallecido Demócrata por Nevada y Líder de la Mayoría del Senado de los EE.UU., Harry Reid. 

Sin embargo, los Republicanos han tenido más suerte al ganar la gubernatura y pueden maniobrar con una defensa contra las mayorías legislativas Demócratas desde esa posición. Lombardo y sus aliados han asumido un papel activo al elegir y apoyar a candidatos — en su mayoría Republicanos moderados — que han hecho campaña con la meta de evitar la regla de un solo partido en la Legislatura.

El resultado ha sido un ciclo competitivo, con Demócratas y Republicanos empatados en recaudación de fondos y efectivo disponible.

Once asientos del Senado integrado por 21 miembros no estuvieron en contienda en este ciclo, dejando 52 contiendas legislativas que determinaron el poder de veto de Lombardo.

Nueve de los asientos que estuvieron en contienda electoral en la Legislatura (siete en la Asamblea y dos en el Senado) ya estaban decididos porque no hubo ningún contrincante de un partido opositor; cuatro de los escaños de la Asamblea y un escaño del Senado que ya están decididos estarán encabezados por Republicanos.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security