DRA. JULIA CARABIAS (VOZ EN OFF): La guacamaya roja es una de las aves emblemáticas, hermosas por sus colores, por su tamaño, por su forma de comportarse.
Es sociable.
Es empática.
DRA. JULIA CARABIAS: Esta región es muy especial para México, por supuesto para Chiapas, para quienes aquí habitan, pero también para México y para el mundo.
70 de cada 100 especies que hay en el mundo se concentran en los trópicos y, justamente, en este tipo de ecosistemas.
DIEGO NORIEGA (VOZ EN OFF): Estamos ubicados en la parte sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en el estado de Chiapas, México. Es la región que se conoce como la Selva Lacandona.
DIEGO NORIEGA: Yo lo describiría como un lugar maravilloso, mágico. Es una región que se caracteriza por tener un ecosistema muy rico en biodiversidad, que es la selva tropical húmeda Y es de los pocos lugares en nuestro país, en México, donde todavía podemos encontrar este ecosistema que no ha sido alterado.
RODRIGO LEÓN: Sin embargo, no solo se trata de tener la selva, sino también que haya vida silvestre en ella. Y la guacamaya es una pieza fundamental porque es una especie de bandera y es una especie indicadora de la calidad del hábitat.
DRA. JULIA CARABIAS (VOZ EN OFF): La guacamaya es el símbolo.
La guacamaya necesita del hábitat.
La guacamaya necesita de la selva.
Teníamos menos guacamayas que se observaban y entonces inicia el proyecto Recuperación de la Guacamaya Roja.
JOSÉ QUINTANA: Nada más dio vuelta.
RODRIGO LEÓN: Sí nada más llegó, dio vuelta y–
DIEGO NORIEGA (VOZ EN OFF): La guacamaya roja estaba amenazada principalmente por 2 factores. Que es la pérdida de su hábitat, que ha sido destruido sistemáticamente por décadas en nuestro país.
También está muy amenazada por el tráfico ilegal, porque sigue habiendo una demanda muy importante por estos animales a nivel mundial.
Hemos observado que todos los nidos que encontramos, todos han sido saqueados o son saqueados anualmente. Entonces eso pone en una situación sumamente vulnerable a la especie.
No estaban logrando tener a sus crías y lograr todo el ciclo reproductivo para seguir aportando individuos a la población y eso ha diezmado la población importantemente. Nosotros llevamos a cabo el monitoreo, rescate y manejo de pichones que están amenazados por el tráfico ilegal.
DIEGO NORIEGA (VOZ EN OFF): Entonces lo que hacemos nosotros es que trabajamos de la mano con las comunidades. Nos llaman, monitoreamos los nidos y durante la temporada reproducción rescatamos a los nidos que tienen historial de saqueo.
RODRIGO LEÓN: ¿Por qué no nos dice?
Estoy con- Hay 2. 2.
Good news.
Estamos felices ¿No?
JOSÉ QUINTANA: Es que yo me estaba poniendo–
– ¿Nervioso?
DIEGO NORIEGA (VOZ EN OFF): Yo creo que al intervenir los nidos y rescatar los pichones con el éxito de reintegración que hemos tenido a lo largo de los años, siempre es la decisión correcta. Pienso que si no lo hiciera, esos pichones van a acabar en el tráfico ilegal. Entonces sabemos que lo tenemos que hacer.
RODRIGO LEÓN: Esto es lo que le escupen. Sí, los papás fueran a buscar comida. No tiene comida. – Entonces intervenimos los nidos. Nosotros extraemos los pichones y los criamos con un método probado que nos ha funcionado muy bien por muchos años.
A lo largo de estos años hemos logrado reintegrar y proteger más de 250 pichones guacamayas, que ahora son individuos juveniles y adultos que se han reintegrado a la población silvestre y que forman parte ya de esta población.
DRA. JULIA CARABIAS (VOZ EN OFF): Y, finalmente, los pichones se van a la vida silvestre con sus nuevos amigos, que son el resto de los pichones.
Ya hemos visto parejas de guacamayas que fueron criadas de esa manera, que de repente regresan a las estaciones donde tenemos estos proyectos, pero regresan con una cría nueva, que fue que nació en el medio natural.
Entonces, es un proyecto que sí consideramos que ha sido muy exitoso porque ha incrementado el número de guacamayas, pero sobre todo, completamente indispensable para evitar que esa población se extinga.
JOSÉ QUINTANA: Es algo para nosotros importantísimo y de mucho valor. El que cuidemos estas riquezas que tenemos. Hay que cuidar nuestras selvas, hay que cuidar las especies que están en riesgo, porque, la verdad, somos muy afortunados en tener esta especie.
GRISELDA QUINTANA: Trabajar con Natura Mexicana, la verdad es algo, para mí en especial, muy bonito, muy especial porque he aprendido muchas cosas.
Pues quisiera que más personas hicieran conciencia de el cuidado que se necesita de la flora y fauna y que eso nos beneficia a todos, tanto como los que estamos ahorita, como a las futuras generaciones.
DRA. JULIA CARABIAS (VOZ EN OFF): Natura y Ecosistemas Mexicanos tiene muy claro que la alternativa para poder resolver las grandes crisis ambientales tiene que ser a partir de un trabajo de transformación local.
Lo que hagamos nosotros sin la gente no tiene sentido. Por eso es que hemos estado encontrando proyectos que permitan que la gente pueda tener sus ingresos y su empleo sin destruir la selva.
FELIPE VALENCIA (VOZ EN OFF): Llega un momento que uno se encariña con los animales.
Es como si fuera una religión.
Nosotros los queremos, los admiramos.
Cuando ya eres un monitor, los comprendes, o sea, te enamoras de ellos.
La diferencia de ahorita es que las cuidan y más los niños. La están cuidando más aún que una persona mayor.
RODRIGO LEÓN: Bueno, creo que las comunidades locales tienen este papel muy importante. – Ah, pues despacito. Ya que tú lo enfoques bien–
RODRIGO LEÓN: Los guacaguardianes son jóvenes y niños de las comunidades de Marqués de Comillas, quienes monitorean, protegen y observan a las guacamayas.
– Tenía cola corta.
Pues ya puedes tachar este de ahí.
RODRIGO LEÓN: Si los conoces, las entiendes y las vas a proteger, es algo por lo que vale la pena luchar.
LILIAN: Yo me llamo Lilian que les vamos a dar una plática de la guacamaya roja. ¿Les gusta la guacamaya roja?
ALUMNOS: ¡Sí!
RODRIGO LEÓN: Y esto, creemos que ha logrado un sentido de apropiación en ellos y sentirse orgullosos de tenerlas en su comunidad.
DIEGO NORIEGA (VOZ EN OFF): A lo largo de los años hemos visto cómo han cambiado su percepción, han cambiado su actitud y muchos de ellos incluso quieren ser biólogos, quieren proteger la biodiversidad y tienen simplemente otro acercamiento a la naturaleza que no tenían hace 10 años.
– Hay que cuidar las chiquitas para que lleguen nuevas generaciones de pollitos.
NIÑOS: Sí.
RODRIGO LEÓN (VOZ EN OFF): La Selva Lacandona brinda servicios ecosistémicos para todos, desde la captación del agua, producción de oxígeno y por supuesto, toda la belleza que tiene la selva con su diversidad.
La distribución original de la guacamaya roja se extendía por toda esa zona. Sin embargo, la pérdida de su hábitat ha reducido la presencia de esta especie a solamente la cuenca del río Lacantún, que es donde estamos en este momento. Es el último bastión de la guacamaya roja en México.
– Yo habré visto miles y miles de veces a las guacamayas en distintos números, por distintos lados y siempre me sorprenden. Por eso es que nos hace muy tristes el ver a las guacamayas en jaulas.
Las guacamayas no pueden ser mascotas.
Las guacamayas tienen que volar, tienen que estar libres.
Entonces, para nosotros verlos volar siempre es un motivo de enorme satisfacción. <end subtitles>
End of Transcript
Read the accompanying article, Mexico’s Long Road to a Scarlet Macaw Revival, in the Winter 2025 issue of Living Bird.
Discover the incredible work that Natura y Ecosistemas Mexicanos is doing to conserve the Scarlet Macaw in Mexico. This video showcases the strategies and efforts to protect this endangered subspecies. Learn how they are working to ensure a sustainable future for the Scarlet Macaw and how you can join the cause.
Learn more about the work of Natura y Ecosistemas Mexicanos.
Conservación y Recuperación de la Guacamaya Roja
Descubre el increíble trabajo que Natura Mexicana está realizando para conservar a la Guacamaya Roja en México. Este video muestra las estrategias y esfuerzos para proteger a esta especie en peligro de extinción. Conoce cómo están trabajando para asegurar un futuro sostenible para la Guacamaya Roja y cómo puedes unirte a la causa.
Leer más: Natura y Ecosistemas Mexicanos