El jueves por la noche, funcionarios del Condado Clark descubrieron más de 1,600 papeletas que originalmente no se contabilizaron en las elecciones de este mes, pero los nuevos votos no cambiaron los resultados de ninguna contienda.
En una carta enviada el viernes al Secretario del Estado, Cisco Aguilar, el condado señaló que los votos no contados habían quedado estancados en la “etapa de duplicación” del proceso de recuento de votos por correo, pero que desde entonces habían sido contabilizados y siempre estuvieron bajo el control del condado.
La carta decía que el condado “llevaría a cabo una revisión exhaustiva del proceso de duplicación de votos por correo”. El condado indicó que emitiría una auditoría junto con funcionarios electorales estatales.
Cuando se solicitaron detalles acerca de por qué esas boletas electorales quedaron estancadas en la etapa de duplicación, la portavoz del condado, Stephanie Wheatley, dijo que la “declaración del condado habla de los hechos tal como los conocemos actualmente”.
No hubo cambios en los ganadores de las elecciones debido al nuevo paquete de papeletas.
El hallazgo plantea cómo el condado más poblado de Nevada hace el conteo de sus papeletas, especialmente porque se encontraron el día antes de que las comisiones del condado en todo el estado certificaran oficialmente los resultados de las elecciones.
Las boletas de voto por correo en el Condado Clark pueden ser duplicadas por un equipo bipartidista si un escáner no las puede leer, ya sea por daño físico o por cómo el votante marcó la papeleta.
Aguilar dijo que su oficina “trabajará con el Condado Clark para garantizar que este asunto se investigue adecuadamente, y podamos estar seguros de que esto no volverá a ocurrir”.
El último día en que los nuevos votos se deberían haber sumado a los totales de los condados fue el martes, cuando los votantes podían corregir sus boletas por correo si su firma no coincidía con la del archivo de votantes del estado (más de 9,000 votos no se contabilizaron porque las firmas de los votantes no estaban corregidas).
Además, las boletas de voto por correo con matasellos del 5 de noviembre no se podían contabilizar si se recibían después del sábado pasado a las 5 p.m.
El hallazgo de las papeletas constituye un caso raro de error en la administración electoral pública en Nevada en un año en el que la desinformación en torno a las elecciones del estado ha sido significativamente menor que en años anteriores.
Tras las elecciones presidenciales de 2020, el entonces Presidente Donald Trump y sus aliados presentaron varias demandas para intentar anular los resultados electorales de Nevada basándose en acusaciones desacreditadas de fraude electoral generalizado.
Trump ganó los seis votos electorales de Nevada este año, lo que quizás contribuyó a la falta de controversia y litigios posteriores, a pesar de que hubo una serie de demandas previas a las elecciones (sin éxito) presentadas por Trump y sus aliados del Partido Republicano.
Sin embargo, todavía ha habido denuncias de fraude electoral generalizado por parte de Robert Beadles, un mega donante Republicano del norte de Nevada que tiene antecedentes de difundir teorías conspirativas.