Las Vegas está trabajando para mantener su posición como la “Capital Mundial de las Bodas” mientras enfrenta retos económicos después de la pandemia y un mercado cada vez más competitivo.
El Condado Clark registró poco más de 72,000 matrimonios en 2023, pero según la Secretaria del Condado Clark, Lynn Goya, cuya oficina emite licencias de boda, las nupcias en la Ciudad del Pecado han tenido una tendencia “estable”.
Para aumentar esas cifras, Goya y la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA) han estado trabajando para atraer directamente a quienes esperan casarse.
“Hemos estado estableciendo una asociación en la que realmente podamos hacer frente a nuestros competidores [otros lugares para bodas] de una manera más detallada”, dijo Goya.
Hace casi una década, Goya apoyó la aprobación de la iniciativa SB395 que estableció un cargo de $14 dólares por las licencias de matrimonio, cantidad que va a un fondo para el turismo de bodas.
Las Vegas es un destino popular para bodas por la facilidad de obtener una licencia de matrimonio. Elmer Turcios, jefe de fotografía de The Little Vegas Chapel, dijo que los futuros recién casados sólo necesitan una identificación o pasaporte y una “actitud positiva” para contraer nupcias en el Condado Clark.
Goya comentó que su oficina está viendo “más bodas en todo el país que son una copia” y cuando las parejas tienen varias opciones, la industria se vuelve cada vez más competitiva.
En Las Vegas, las bodas pueden costar desde menos de $100 dólares hasta varios miles de dólares. En Fremont Wedding Chapel, un paquete de “firma y listo” costará sólo $69, pero, al igual que otras capillas, ofrece distintos paquetes que cuestan más según lo que se incluya.
The Wedding Report indica que, en 2023, el precio promedio de una boda en el Condado Clark fue de $27,675. El costo, combinado con retos financieros, ha provocado que unas 8,500 parejas en Nevada pospongan o cancelen su boda.
Aunque Goya agregó que a Las Vegas “probablemente le faltó” ofrecer paquetes con todo incluido como los que brindan otros lugares para celebrar bodas, las parejas todavía suelen elegir Las Vegas por “todo lo que ofrece”.
“La gente que viene aquí tiene una conexión especial con Las Vegas”, dijo Goya. “A nadie le encanta hablar más de su boda que a alguien que vino a Las Vegas para casarse”.
Bridgett Raschko, una novia que recientemente se casó en Las Vegas, dijo que eligió casarse en la ciudad exactamente por esa razón — la experiencia de una boda en Las Vegas.
“Elvis cantó en nuestra boda, lo que mejoró la experiencia aún más”, dijo Raschko.
Goya añadió que perder el mercado internacional durante la pandemia fue “bastante duro para la industria de las bodas aquí”.
Así que Goya, en asociación con LVCVA, comenzó a promover la ciudad y fundó Las Vegas Wedding Club, una iniciativa para recopilar y promover historias de los 5 millones de parejas que recibieron una licencia de matrimonio en el Condado Clark.
Las cifras internacionales han comenzado a acercarse a lo que eran antes de la pandemia, pero Goya señaló que la industria de las bodas en general está teniendo menos demanda cada año.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las tasas de matrimonio se mantuvieron estables entre 2009 y 2017, con un promedio de entre 6.8 y 7.0 por cada 1,000 personas; sin embargo, esas tasas cayeron un 6 por ciento entre 2017 y 2018, a 6.5 por 1,000 — la tasa más baja en más de un siglo.
Turcios, el fotógrafo de bodas en The Little Vegas Chapel, comentó que ese negocio anima a las parejas a casarse en Las Vegas ofreciendo nuevos paquetes cada mes, incluidos aquellos con temática de días festivos.
“Halloween es uno de nuestros mejores días [para hacer negocio]”.
Además de una mayor competencia frente a otros destinos para bodas, Turcios dijo que uno de los mayores retos que enfrenta The Little Vegas Chapel son cosas que están fuera de su control.
“La mayor lucha que tenemos ahora es el calor. Mucha gente ha decidido bajar sus visitas a Las Vegas simplemente porque hace demasiado calor”, dijo Turcios.