Casi uno de cada cuatro votantes en las elecciones de medio término 2022 en Nevada tenía menos de 29 años — lo que resalta la importancia del voto joven en el Estado de Plata, incluso cuando ellos mantienen una tasa de participación demasiado baja en comparación con otros grupos de edades.
Por lo anterior, este otoño, instituciones de educación superior en el estado, como la Universidad de Nevada, Reno (UNR) y el Colegio Comunitario Truckee Meadows (TMCC) están iniciando programas enfocados en aumentar la participación y hacer que el proceso de votar sea más fácil para los estudiantes.
En la UNR, funcionarios están trabajando para facilitar el voto de los estudiantes que viven en dormitorios. Como el Servicio Postal de los Estados Unidos no realiza entregas en viviendas universitarias, los alumnos pueden usar las direcciones que figuran en el sitio de internet del Centro de Participación Estudiantil para registrarse para votar y recibir sus boletas por correo. Los dormitorios de la UNR tienen una capacidad para más de 3,100 alumnos.
Dillon Moss, director de asuntos gubernamentales de Estudiantes Asociados de la Universidad de Nevada, dijo que funcionarios de esa escuela esperan volver a tener un sitio de votación en el campus para la elección de noviembre.
Moss agregó que se está trabajando para que haya empleados capacitados que ayuden a los estudiantes a registrarse para votar.
“Queremos involucrar [a los estudiantes] de una manera divertida para que tengan una experiencia positiva al participar cívica y democráticamente en el proceso”, dijo Moss.
La Asociación de Gobierno Estudiantil (SGA) del TMCC está trabajando en una iniciativa similar.
El objetivo de ese colegio comunitario para la elección 2024 es que al menos vote el 50 por ciento de los estudiantes y que al menos el 55 por ciento lo haga para el 2026.
“[Tenemos] un par de instructores en historia y ciencias políticas que hablarán sobre la importancia de votar, de algunos de los temas y tratarán de presentar los hechos de una manera que no sea tendenciosa”, dijo la Presidenta del TMCC, Karin Hilgersom. “Simplemente están tratando de alentar el voto y ayudar a los estudiantes a entender por qué están votando”.
El TMCC también está trabajando para volver a ser un sitio de votación para la elección de 2024.
“La universidad es el lugar perfecto no sólo para alentar sino también para aprender sobre los temas. De eso se trata la educación superior — somos la piedra angular de lo que constituye una sociedad civil y comprometida”, expresó Hilgersom. [“Nuestro trabajo es] formar graduados que estén realmente bien equipados para ser parte de su región, sus comunidades, su sociedad”.
UNLV se ha asociado con TurboVote, servicio que busca facilitar el registro para votar o actualizar el registro y recibir recordatorios electorales – para todos los estudiantes y el personal.
TurboVote ofrece sobres gratuitos con dirección y matasellos para cualquier trámite que deba enviarse por correo relacionado con las elecciones.
Votar en la universidad
Los universitarios tienen derecho a votar en Nevada siempre y cuando hayan radicado en el estado durante al menos 30 días antes de la elección, tengan 18 años antes o en el Día de la Elección y sean ciudadanos estadounidenses.
Alumnos de otros estados que asisten a una universidad o a colegio en Nevada podrán votar en las elecciones estatales siempre y cuando tengan un domicilio permanente en el estado y no tengan la intención de votar en su entidad de origen. Ellos se deben registrar en internet o en persona y seguir los pasos establecidos para todos los votantes.
Estudiantes de otras entidades que deseen emitir un voto en ausencia en las elecciones de su estado de origen también lo podrán hacer, dependiendo de las reglas y políticas estatales individuales para el voto en ausencia.
Riley Snyder contribuyó a esta información.