El candidato Republicano a la vicepresidencia, el Senador por Ohio JD Vance, regresó a Nevada el miércoles para eventos en Las Vegas y Reno donde alentó la votación anticipada y culpó a la afluencia de inmigrantes indocumentados por muchos de los problemas que enfrentan los estadounidenses.
Vance también criticó el apoyo continuo de la Vicepresidenta Kamala Harris al Presidente Joe Biden, condenó el aumento en costos de vivienda y alimentos, y reprobó que se permita a mujeres transgénero participar en deportes femeninos.
Vance estuvo en Nevada a finales de julio, poco después de unirse a la candidatura Republicana. El Estado de Plata es una de las entidades en disputa que probablemente determinen los resultados de la carrera presidencial.
Las encuestas muestran que la contienda está muy reñida. Trump y el candidato Demócrata a la vicepresidencia, el Gobernador de Minnesota Tim Walz, también visitarán Nevada en los próximos días.
La visita de Vance tuvo lugar el quinto día de la votación anticipada en persona en Nevada. Resultados preliminares muestran que los Republicanos registrados tienen una participación electoral significativa frente los Demócratas registrados.
Lo anterior es algo poco común en Nevada y ha generado optimismo en el Partido Republicano, cuyos líderes habían menospreciado la votación anticipada y por correo.
Estos son algunos puntos sobresalientes de la visita de Vance a Nevada:
Políticas de Vivienda
Parte del discurso de Vance se enfocó en la crisis de vivienda asequible de Nevada, ya que el costo promedio de la vivienda ha aumentado a casi $160,000 (un incremento de más del 50 por ciento) desde 2019.
Vance dijo que la administración Trump trabajaría para construir más casas, reducir las regulaciones que obstaculizan a las empresas de construcción y liberar tierras federales para la construcción de viviendas.
Ese tema es particularmente importante en Nevada porque el gobierno federal es propietario de casi el 86 por ciento de las tierras del estado, lo que limita su desarrollo y uso. Trump y Harris han expresado su apoyo a la liberación de tierras para la construcción de viviendas.
Vance también enfatizó que la construcción de viviendas no será beneficiosa mientras los inmigrantes indocumentados continúen ingresando al país. Lo anterior es parte de su argumento frecuente acerca de que ellos son responsables del aumento en los costos de la vivienda.
Aunque el aumento en el número de inmigrantes podría contribuir a un pequeño incremento en costos de vivienda, la asequibilidad de la vivienda ha sido un problema continuo que se remonta a la falta de construcciones nuevas después de la Gran Recesión. La fiebre de compra de viviendas durante la pandemia agravó el problema.
Énfasis en inmigración
No fue sólo al hablar de temas de vivienda cuando Vance criticó a los inmigrantes.
El candidato Republicano dijo que los tiempos de espera en salas de emergencia y el acceso a servicios hospitalarios están aumentando porque los inmigrantes indocumentados tienen acceso gratuito a servicios médicos.
En las salas de urgencias no se permite rechazar a las personas con base en su estatus de ciudadanía, pero los inmigrantes indocumentados enfrentan obstáculos para obtener servicios de salud y no son elegibles para subsidios del seguro médico federal.
En su evento en Reno, Vance también acusó a Harris de querer dar acceso a Medicare a inmigrantes indocumentados. En un debate presidencial de 2019, Harris levantó la mano cuando se le preguntó si su plan de atención médica cubriría a los inmigrantes indocumentados, pero ella no ha dicho que apoya la financiación de esos beneficios por parte de los contribuyentes.
Vance agregó que los hijos de inmigrantes indocumentados le están quitando recursos a otros estudiantes.
“¿Qué pasa cuando los maestros se tienen que enfocar en niños que ni siquiera hablan inglés? Eso significa que los niños de Nevada se llevan la peor parte y no reciben la educación que merecen”, dijo Vance.
La Constitución de los EE.UU. prohíbe que las escuelas públicas discriminen a estudiantes en función de su estatus migratorio.
Fomento de la votación anticipada
Vance alentó a sus partidarios a votar anticipadamente o por correo, con la esperanza de que el Partido Republicano tenga una ventaja en participación antes del 5 de noviembre.
Glen Gulick, quien vive en Gardnerville, en el norte de Nevada, dijo que él votó anticipadamente el martes y describió el proceso como “muy fluido y profesional”.
“Puede que no te guste Donald Trump, pero no te puede desagradar Vance”, dijo Gulick. “Es tan elocuente, tan inteligente … por eso estamos todos aquí para ver a Vance. Lo apoyamos tanto como apoyamos a Donald”.