El Presidente Joe Biden se retiró de la carrera presidencial en medio de preocupaciones acerca de su edad y una baja en las cifras de encuestas. Es una decisión sin precedentes en la historia política moderna de los EE.UU.

Biden anunció este domingo que había decidido no aceptar la nominación del Partido Demócrata y que “concentrará todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”. También ofreció “todo mi apoyo y respaldo” para que la Vicepresidenta Kamala Harris lo reemplace en la contienda.

En una declaración propia, Harris anunció su intención de “merecerse y ganar la nominación”.

La decisión de Biden se produjo luego de haber interrumpido una visita de campaña a Las Vegas la semana pasada después de contraer COVID. En encuestas recientes en Nevada, en general, la posición del presidente ha quedado detrás del candidato Republicano y Expresidente Donald Trump. Biden derrotó por un estrecho margen a Trump en Nevada en 2020, ganando por poco más de 33,000 votos.

La Convención Nacional Demócrata, donde integrantes de ese partido designarán oficialmente a un candidato, comenzará en Chicago en menos de un mes.

Reacciones de líderes de Nevada

La reacción de los principales Demócratas de Nevada no se hizo esperar.

“Una y otra vez, él ha cumplido con los trabajadores de Nevada”, dijo la Senadora Catherine Cortez Masto (D-NV) en la red social X. “Respeto su decisión profundamente personal y valiente y espero trabajar con él cuando termine su mandato histórico”.

La Senadora Jacky Rosen (D-NV) también elogió el “notable legado de logros” de Biden.

Si bien Rosen y Cortez Masto no respaldaron de inmediato a Harris, lo hicieron el domingo por la tarde. Rosen dijo que Harris está “altamente calificada para el puesto y está lista para liderar el día 1”, mientras que Cortez Masto señaló que Harris “tiene la experiencia y el historial comprobado para ser nuestra próxima presidenta”.

El Congresista Steven Horsford (D-NV) agradeció a Biden por su servicio y se apegó al legado del presidente.

“Desde la creación de millones de empleos hasta la lucha contra la seguridad de las armas, el Presidente Biden ha sido un servidor público destacado e importante durante toda su vida”, dijo Horsford en X. “Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho juntos”.

Y en una declaración conjunta con el Congresista Demócrata por Nueva York Greg Meeks, Horsford, a través del Comité de Acción Política (PAC) del Caucus Afroamericano del Congreso, respaldó a Harris, diciendo que sería una presidenta “excelente”. Como presidente de dicho caucus, Horsford será un aliado político clave en el Capitolio para el eventual candidato del partido. Un portavoz de Horsford confirmó que Harris llamó a Horsford poco después de que Biden la respaldara.

La Congresista Susie Lee (D-NV) también respaldó a Harris, diciendo que “esperaba poder apoyarla en la contienda”.

Lee, quien se había mostrado abiertamente escéptica en cuanto a la permanencia de Biden en la contienda después del desempeño que él tuvo en el debate, le agradeció su “impactante” presidencia y su decisión de retirarse, lo que ella calificó como un acto de “inmenso patriotismo y liderazgo desinteresado”.

La Congresista Dina Titus (D-NV), integrante de la Junta Asesora Nacional Biden-Harris, declinó respaldar y, en cambio, elogió a Biden por su servicio y decisión.

“En última instancia, él decidió anteponer los intereses de esta nación a él mismo”, dijo Titus. “Esa es la esencia de un gran presidente”.

El Fiscal General Aaron Ford dijo que Biden era “un patriota que antepone el país a sí mismo y estoy muy agradecido por su servicio”. En una publicación separada unos minutos más tarde, Ford respaldó a Harris con dos fotos y el comentario: “¡¡Vamos!! ¡#EquipoKamala!”

El Tesorero del Estado, Zach Conine señaló que Biden “es uno de los líderes más importantes en la historia de Estados Unidos”, y le dio crédito al presidente por haber recuperado “nuestra economía de la pandemia”.

Harris y Nevada

En declaraciones posteriores al anuncio de Biden, varios Demócratas de Nevada agradecieron a Biden por su servicio y rápidamente respaldaron a Harris, quien ha realizado seis viajes al Estado de Plata en lo que va del año.

Encuestas recientes del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos muestran que 6 de cada 10 Demócratas creen que Harris haría un buen trabajo reemplazando a Biden como candidato presidencial del partido.

Durante mucho tiempo, Harris ha sido una aliada política de Cortez Masto. Ambas fueron fiscales generales de California y Nevada, respectivamente, entre 2011 a 2015. En ese tiempo, se asociaron para negociar acuerdos con bancos después de la crisis de ejecuciones hipotecarias.

Ambas se postularon con éxito para el Senado de los Estados Unidos en 2016, y sirvieron juntas durante cuatro años hasta que Harris se convirtió en vicepresidenta.

Megan Jones, una antigua representante en Nevada del Senador Demócrata Harry Reid, también se encuentra entre el círculo de Harris y es asesora política.

¿Qué sigue?

Nevada realizó sus elecciones primarias presidenciales en febrero, que Biden, sin oponentes significativos, ganó con casi el 90 por ciento de los votos. Según el plan de selección de delegados de los Demócratas de Nevada, cada delegado firmó un compromiso de apoyar al candidato presidencial. Como tal, los 49 delegados de Nevada a la Convención Nacional Demócrata están comprometidos con Biden.

Para poder votar por otro candidato, Biden debe liberar a los delegados que se le prometieron, incluyendo Nevada.

Si bien Biden respaldó a Harris, los delegados previamente comprometidos con Biden no se transfieren automáticamente a su candidato preferido.

Una vez libres de ese compromiso, los delegados de Nevada son libres de apoyar en la convención a cualquier candidato que haya calificado. Los candidatos calificados deben recibir el apoyo escrito de al menos 300 delegados o los votos de al menos 600.

Los 49 delegados de Nevada están conformados por funcionarios electos, activistas de partidos y voluntarios que incluyen a senadores federales, miembros del Congreso, fiscal general, líderes de partidos estatales, algunos legisladores estatales y miembros del Comité Nacional Demócrata. Representan casi el 1 por ciento de los 4,672 delegados que asistirán a la convención.

Si los Demócratas no confluyen en torno a un candidato antes de la convención y eligen votar entre los nominados calificados en la sala, la primera votación solo incluirá a los delegados comprometidos, un grupo que incluye a 36 miembros de la delegación de Nevada y deja afuera a los “superdelegados” o automáticos, incluyendo nevadenses electos a nivel federal y representantes del DNC del estado

Acceso a la boleta electoral

Los diferentes estados tienen reglas diferentes en cuanto a cuándo se deben finalizar los candidatos presidenciales para que aparezcan en la boleta.

En Nevada, la ley estatal exige que cada partido político importante proporcione a la secretaría del estado los nombres de los candidatos presidenciales y vicepresidentes antes de las 5 p.m. 3 de septiembre.

Por lo tanto, el proceso no debería ser un problema, siempre y cuando los Demócratas tengan una candidatura presidencial al final de la Convención Nacional Demócrata el 22 de agosto.

Los reporteros de The Nevada Independent Isabella Aldrete y Howard Stutz contribuyeron a esta nota informativa.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security