Una auditoría estatal realizada en enero identificó siete centros de salud mental para niños que no protegieron adecuadamente a quienes estaban bajo su cuidado. Las quejas abarcan menores que se automedicaron hasta problemas de abuso de sustancias.
Nevada Homes for Youth, Aurora Center for Healing, Shannon West Homeless Youth Center (SWHYC) y cuatro Advanced Advanced Foster Care Homes, que administra la División de Servicios para Niños y Familias de Nevada (DCFS), no cumplieron con los estándares estatales y presentaron numerosos de problemas de salud, seguridad y derechos civiles.
En Nevada Homes for Youth se encontraron alimentos podridos y envoltorios de comida en la habitación de un niño. En Shannon West Homeless Youth Center, los menores no fueron evaluados por victimización o abuso sexual.
Las otras 22 instalaciones del estado que fueron evaluadas no tuvieron “problemas significativos”, según la auditoría.
Varios legisladores expresaron su frustración con los problemas que reveló la auditoría, que se presentó a mediados de septiembre, en especial porque varios de los centros ya tenían una lista de quejas.
“Si fueras a un restaurante que tiene basura, grafiti y baños sucios, lo cerraríamos”, dijo la Senadora estatal Demócrata Dina Neal. “Entonces, ¿Por qué dejaríamos que un niño regrese a un establecimiento y solo decir ‘oh, estamos haciendo una remodelación’?”
Entre julio de 2022 y junio de 2023, el estado recibió 1,261 quejas relacionadas con 34 centros en todo Nevada. Ese año, 101 menores fueron ubicados fuera del estado porque los centros de Nevada no ofrecían “servicios adecuados para satisfacer sus necesidades”.
En mayo de 2023, el Aurora Center for Healing tuvo una prohibición para admisiones luego de una inspección y, hasta diciembre, el DCFS informó que ya no enviará niños a ese centro. Advanced Foster Care Homes reportó que hasta finales de 2023 uno de sus hogares sustitutos ya no tenía licencia.
La auditoría también señaló que el Shannon West Homeless Youth Center no cumplió con el Acta de Eliminación de Violaciones en Prisiones (PREA), que incluye orientación relacionada con la tolerancia cero al abuso y el acoso sexual, como lo exige su contrato con el Departamento de Servicios de Justicia Juvenil.
En septiembre de 2023, una persona menor de edad bajo el cuidado del centro se quejó de que un adulto le tocó el cuello, el muslo y el cabello varias veces, y que había espacios comunes compartidos, incluyendo baños, entre adultos y niños.
En una declaración, el Shannon West Homeless Youth Center comentó que “como programa de vida independiente y refugio de emergencia, no creemos que la PREA sea apropiada para el SWHYC, ya que no somos un centro de detención o carcelario”.
En la actualidad, la Oficina de Calidad y Cumplimiento de la Atención Sanitaria del estado no exige que sus centros de salud autorizados revisen a sus empleados para detectar casos de abuso o negligencia infantil. Tampoco requiere que la mayoría de los centros tengan capacitación específica para tratar con niños, salvo los hospitales psiquiátricos estatales.
Marla McDade Williams, portavoz del DCFS, dijo que si bien la división es responsable de la ubicación de los niños, la Oficina de Calidad y Cumplimiento de la Atención Médica es en última instancia responsable de la concesión de licencias y la supervisión de este tipo de centros.
El Aurora Center for Healing comentó que trabaja “estrechamente con las agencias estatales para garantizar que cumplimos con todas las regulaciones”.
Nevada Homes for Youth y Advanced Foster Care Homes no respondieron a una solicitud para hacer comentarios.