En 2021, el Presidente Joe Biden firmó la ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), un amplio paquete que otorgó a Nevada más de $2.7 billones de dólares en ayuda estatal flexible.
En ese entonces, el Gobernador Demócrata Steve Sisolak se comprometió a utilizar los fondos para estabilizar la economía del estado, seguir reabriendo escuelas y “maximizar estos fondos a largo plazo”.
Casi cuatro años después, sabemos en qué se ha utilizado todo el dinero.
Nevada ya ha comprometido los $2.7 billones en su totalidad. Las directivas federales exigían que el dinero se asignara antes de que terminara el 2024 y que se gastara antes de que concluya el 2026.
El estado le dio prioridad al gasto para vivienda, servicios de salud, educación y reconstrucción de las operaciones estatales después de la pandemia, según un análisis de The Nevada Independent de las más de 400 asignaciones de dinero ARP.
La mayor parte de las decisiones de gasto fueron tomadas por la oficina del gobernador y los 22 legisladores que forman el Comité Interino de Finanzas del estado (IFC).
Casi una cuarta parte de las asignaciones encabezaron fondos de $332 millones para reembolsar préstamos federales. Eso ayudó a mantener los beneficios de desempleo durante la pandemia, y $200 millones para abordar la pérdida de educación escolar ocurrida por la emergencia de salud.
Gran parte del dinero se asignó antes de que el Gobernador Republicano Joe Lombardo asumiera el cargo, y el 96 por ciento de los fondos ya habían sido asignados cuando se convirtió en mandatario del estado en 2022.
Sin embargo, más de $220 millones de los fondos asignados, o el 8 por ciento de los $2.7 billones, fueron revocados debido a proyectos cancelados y ahorros realizados, lo que permitió que ese dinero se redistribuyera a otros proyectos.
Ahora, las agencias estatales empezarán una carrera contra reloj para gastar todos los fondos en los próximos dos años, o estarán en riesgo de perder los recursos no gastados. Eso podría resultar en proyectos detenidos o cancelados. Hasta noviembre, el estado había gastado cerca de $1.6 billones de los fondos del ARP.
¿En qué se usó el dinero?
Tres categorías representaron más de la mitad de los $2.7 billones: vivienda, administración estatal y servicios de salud.
El estado invirtió más de $572 millones en iniciativas de vivienda. También incluyó $25 millones para reubicar a los habitantes del deteriorado vecindario Windsor Park en North Las Vegas, una decisión que los funcionarios estatales intentaron rescindir debido a la preocupación de que el dinero no se gastaría en su totalidad antes de las fechas límite federales.
La categoría de administración estatal recibió más de $468 millones. La asignación más importante en esta categoría fueron los $332 millones para pagar préstamos federales para cubrir pagos por desempleo.
También se destinaron $350 millones para servicios de salud (sin incluir iniciativas relacionadas con la salud mental y tratamientos COVID-19).
El resto del financiamiento abarcó otras trece categorías, incluyendo infraestructura de banda ancha en todo el estado y proyectos para agua. También se destinaron fondos para programas infantiles y familias.
El estado también asignó fondos para combatir la inseguridad alimentaria, principalmente a través de la distribución de $75 millones para comidas escolares gratuitas generales.
Los proyectos de salud mental también representaron la mayor parte de las asignaciones del ARP desde que Lombardo asumió el cargo en enero de 2023, con $67 millones en nuevas asignaciones, pero eso no incluye los casi $55 millones en fondos revocados que se designaron para un proyecto, ahora abandonado, para aumentar camas para personas encarceladas con necesidades de salud mental.
The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son patrocinadores financieros de nuestro trabajo:
• Steve Sisolak – $3,700
• Joe Lombardo – $2,174