La administración del Presidente Donald Trump está cancelando subsidios sin gastar de hasta $29 millones de dólares creados durante la pandemia para ayudar a escuelas de Nevada. 

Funcionarios estatales dicen que eso pone en riesgo los esfuerzos de los 17 distritos escolares, escuelas chárter y colegios privados en el estado para ayudar a estudiantes a recuperarse de la pandemia.

La principal funcionaria de educación del estado dijo durante una entrevista telefónica el miércoles que no está claro si los fondos se perderán del todo, o si la administración podría considerar dar más tiempo a las escuelas para que gasten sus fondos.

“Esos dólares son definitivamente necesarios para el aprovechamiento académico … la pérdida de aprendizaje”, dijo la Superintendente Estatal de Instrucción Pública, Jhone Ebert. 

El 28 de marzo la Secretaria de Educación Linda McMahon envió una carta a departamentos de educación en todo el país anunciando que los recursos comprometidos a través del Fondo de Estabilización Educativa (FSE) — creado para apoyar a sistemas escolares durante la pandemia — se debían devolver al gobierno federal ese día.

Nevada recibió un subsidio de $2.1 billones del ESF a través del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) para prioridades como ampliación de servicios de salud mental y modernización tecnológica. Tan solo el Distrito Escolar del Condado Clark recibió $1.2 billones del ESSER.

Hasta finales de enero el estado todavía tenía unos $29 millones no gastados. El subsidio también financió 14 puestos en el Departamento de Educación de Nevada (NDE) seis de los cuales se han eliminado desde entonces.

El Estado de Plata fue uno de los 41 estados que recibieron una prórroga en febrero para utilizar los fondos hasta marzo de 2026, pero la carta de McMahon adelantó la fecha límite. 

Ebert — quien fue seleccionada en marzo como la próxima superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark — dijo que la agencia local de educación recibió la carta de McMahon minutos después de que entrara en vigor. 

La funcionaria escolar añadió que, antes de la carta, no había indicios de que eso fuera a ocurrir.

McMahon argumentó que las escuelas tuvieron tiempo suficiente para gastar los fondos de ayuda COVID que se asignaron en 2021. Pero Ebert dijo que algunos proyectos empezaron tardíamente debido a demoras en adquisiciones y contrataciones, especialmente en el punto más crítico de la pandemia, lo que impidió que las escuelas pudieran utilizar todos sus fondos.

En el año fiscal 2023 Nevada reportó haber gastado $80 millones en equipo y programas informáticos, $23.4 millones en la aplicación de planes de estudio y materiales de aprendizaje y $10.7 millones en personal adicional para servicios de salud mental.

Ebert indicó que, hasta el miércoles, el NDE no había recibido indicaciones federales acerca de cómo volver a solicitar una extensión. 

“Estábamos planeando llevar hasta cero los dólares asignados, y ese sigue siendo nuestro objetivo si se nos da esa oportunidad”, dijo Ebert.

En marzo, programas estatales que abordan salud mental, epidemiología, e inseguridad alimentaria creados con fondos federales durante la pandemia, tuvieron recortes repentinos en sus subsidios.

Varios gobernadores Demócratas en otros estados han afirmado que la cancelación de los fondos ya asignados es ilegal. Elizabeth Ray, portavoz del Gobernador de Nevada, Joe Lombardo, dijo que esa oficina está trabajando con el NDE para identificar proyectos que para los que se debería solicitar una prórroga.

Ebert agregó que el NDE está determinando si hay otros subsidios disponibles o si necesitará acudir a la Legislatura para solicitar fondos adicionales.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security