Hora Feliz. Noches de cine. Fiestas.
Las campañas y los partidos políticos están recurriendo a estrategias basadas en eventos para atraer a los votantes jóvenes — que son conocidos por su baja participación — especialmente en relación con los mayores, ya que la votación anticipada empieza este sábado.
La campaña de la Vicepresidenta Kamala Harris organiza eventos con representantes más jóvenes en bares; la campaña del Expresidente Donald Trump está invitando a sus eventos a influencers o personas influyentes.
En Nevada, más de 550,000 menores de 35 años están registrados para votar. Eso es más de una cuarta parte del electorado total, según estadísticas de registro de votantes de la secretaría del estado publicadas en septiembre. Los votantes menores de 25 años representan casi el 11 por ciento de los electores registrados activos.
Es un grupo cuyo impacto general puede cambiar — y lo ha hecho — el resultado electoral.
La encuesta nacional de jóvenes del Instituto de Política de Harvard, publicada en septiembre, encontró que Harris tiene una ventaja de 31 puntos entre votantes menores de 30 años. Pero la campaña de Trump cree que necesita centrarse en los hombres jóvenes y en temas económicos, algo que los votantes jóvenes, al igual que el electorado general, a menudo consideran su prioridad.
Pero a medida que destinan recursos para acercarse a los votantes jóvenes, las campañas tienen que considerar: ¿Los jóvenes saldrán a votar?
Los Republicanos — y la campaña de Trump — están buscando a esos votantes de todos los grupos de edad.
Harris, por su parte, participó en el podcast Call Her Daddy, que abordar consejos y tiene una audiencia significativa de mujeres y jóvenes. Ella también ha propuesto algunas políticas económicas dirigidas a votantes más jóvenes, incluido un apoyo de $25,000 para que primeros compradores de vivienda lo puedan usar para el pago inicial.
Los Demócratas creen que su mensaje sigue teniendo eco entre los votantes más jóvenes, especialmente en cuestiones como el aborto y el cambio climático — solo es cuestión de llegar a ellos donde están y asegurarse de que voten.
La campaña de Trump está redoblando sus esfuerzos en la economía y está trabajando para ligar las preocupaciones sobre el costo de la vida a la administración Demócrata.
En Nevada
Aquí, el Partido Demócrata está trabajando para movilizar a votantes en campus universitarios y en espacios para jóvenes profesionales. Se están enfocando en el derecho al aborto, la ayuda para el pago del enganche, inversiones climáticas y los esfuerzos para cancelar los préstamos estudiantiles.
Organizadores en Nevada no creen que los votantes jóvenes estén motivados solo por un tema.
“Los jóvenes en general tienen muchos problemas que realmente les preocupan”, dijo Tanner Hale, director ejecutivo de Jóvenes Demócratas de Nevada.
Maria Nieto Orta, presidenta de los Jóvenes Demócratas de Nevada, dijo que la historia personal de Harris y su atractivo para los jóvenes votantes de color no se deben descartar.
Pauline Lee, presidenta del Club Republicano de Nevada, está trabajando para que los Republicanos asiático-americanos e isleños del Pacífico (AAPI) salgan a votar. Ella señaló que dichos votantes a menudo piensan que deben ser Demócratas, y es difícil tratar de cambiar las opiniones.
Los grupos Republicanos estudiantiles en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y la Universidad de Nevada, Reno (UNR) no respondieron a solicitudes de entrevistas.
“Sabemos, específicamente en Nevada, que tocar las puertas de las personas y tener esa conversación es fundamental”, agregó Hale. “En 2020 aprendimos especialmente que no hay sustituto para eso. Los Republicanos simplemente no están tocando tantas puertas como nosotros”.