Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La etapa de Thomas Smith como director de la Preparatoria Chaparral empezó una semana antes del primer día de clases el año pasado, haciendo de esos días una tarea complicada debido a la escasez de personal.

Un año después, Smith cree que Chaparral enfrentará el mismo problema para el comienzo del año escolar 2022-23.

A fines de julio, dicha escuela, ubicada en el Este de Las Vegas, tenía 22 vacantes para maestros. Pero Smith no está dejando que eso afecte el trabajo entre ahora y el 8 de agosto, cuando los estudiantes regresan a clases.

“Nuestros niños, esta comunidad, no me pueden ver afectado por esta crisis”, dijo. “Hay cosas que no puedo controlar. No me puedo dejar llevar por eso”.

Más de un tercio de las escuelas del Condado Clark tuvieron tasas de vacantes de maestros del 10 por ciento o más hasta el 1 de junio, según datos del distrito escolar.

Si bien el problema de vacantes no es nuevo para el Distrito Escolar del Condado Clark, se ha empeorado en los recientes 10 años, en parte debido a retos de contratación y un número creciente de puestos con licencia por cubrir.

Hasta hace un par de semanas, el distrito indicó tener 1,368 vacantes disponibles para maestros de un total de casi 18,000 puestos con licencia. Esta última cifra de vacantes podría significar un récord para el distrito.

La Asociación de Educación del Estado de Nevada calcula que aún no se cubren casi 3,000 vacantes de personal certificado en los 17 distritos escolares del estado. Eso es más alto que el número de vacantes que ha tenido dicho sindicato en otros años; según Dawn Etcheverry, presidenta de la organización.

Un reporte de la Federación Estadounidense de Maestros, publicado en julio de 2022, sugiere que el problema ha empeorado por despidos relacionados con la pandemia, menos inscripciones en programas de preparación de maestros, y aumento en renuncias de docentes debido al estrés y retos de la profesión.

En el Distrito Escolar del Condado Clark, funcionarios afirmaron que algunas estrategias para abordar la falta de maestros incluyen apoyarse en la actual planta docente, en profesorado sustituto y en los administradores actuales. También sugirieron combinar clases o cancelar cursos que no forman parte del plan de estudios básico.

Pero eso significa retroceder en vez de buscar una solución.

El Distrito Escolar del Condado Clark también ha notado que sus tasas de vacantes no se distribuyen equitativamente entre sus escuelas y grupos de estudiantes. En junio, la mayoría de las escuelas con tasas altas de vacantes se concentraron en la esquina noreste del Valle de Las Vegas, según datos presentados en la reunión de la junta escolar del 23 de junio.

La Escuela Primaria Matt Kelly en West Las Vegas, que atiende predominantemente a estudiantes afroamericanos y latinos, tuvo el porcentaje más alto de puestos disponibles, casi el 41 por ciento. El panorama es similar en otras escuelas con porcentajes de vacantes de maestros de al menos el 20 por ciento. Casi el 80 por ciento de sus estudiantes son afroamericanos o latinos.

Vista del único punto de entrada en la Preparatoria Chaparral el lunes 25 de julio de 2022 (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Soluciones

El Distrito Escolar del Condado Clark anunció en mayo que aumentaría a un poco más de $50,000 dólares el salario inicial para atraer a nuevos maestros. También indicó que pudo contratar a 659 docentes con licencia desde mayo hasta el 20 de julio.

Carol Tolx, la nueva jefa de recursos humanos del distrito, añadió que también han estado trabajando para reclutar nuevos maestros suplentes durante el verano.

A principios de julio, el distrito elevó sus tarifas de pago de unos $110 por día, a hasta $200 para maestros sustitutos que trabajan en escuelas con una mayor población de estudiantes de familias de bajos ingresos.

Durante una conferencia de prensa el jueves pasado, Tolx dijo que el aumento de sueldo ha generado un mayor número de solicitantes, y que no cree que el distrito tenga escasez de maestros sustitutos en este momento.

Mientras el distrito trata de compensar la falta de docentes, Smith está desarrollando un plan, pero tiene la esperanza de que su personal en Chaparral pueda manejar la situación.

Ya han tenido práctica.

“Como va a ser el segundo año en que tendremos que lidiar continuamente con el aspecto de esta nueva normalidad, creo que nos vamos a adaptar mucho más rápido”, dijo Smith.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security