Votantes de Nevada rechazaron una propuesta para un cambio sustancial al sistema electoral del estado desde que se implementaron las boletas de voto por correo generalizado en 2020. 

La Pregunta 3, que proponía implementar elecciones primarias abiertas y votación por orden de preferencia, quedó rezagada por un margen sustancial después de la publicación de los resultados de la votación anticipada y de las papeletas de voto por correo que se recibieron antes del Día de las Elecciones. (Haga clic aquí para ver los resultados actualizados). 

El rechazo a la propuesta es un golpe para sus defensores, que la habían considerado como una forma de reforzar el centrismo en la política y dar voz a un número cada vez mayor de no partidistas que no pueden votar en las primarias principales.

En 2022, la iniciativa se aprobó por casi 6 puntos porcentuales a pesar de la oposición de los principales Demócratas y Republicanos de Nevada, que argumentaron que era confusa y podría provocar errores en las papeletas, privando así a los votantes de sus derechos.

La medida, al igual que otras propuestas de enmiendas constitucionales, tenía que ser aprobada en dos elecciones consecutivas para entrar en vigor.

“Desde el principio, la Pregunta 3 propuso cambios electorales que eran confusos, costosos y no hacían mucho por resolver los problemas que sus promotores decían que haría”, dijo la directora ejecutiva de Battle Born Progress, Shelbie Swartz. “Nos alegra que los votantes se dieran cuenta de la manipulación y rechazaran la Pregunta 3”.

Dicha organización progresista se opuso a la Pregunta 3 desde que se propuso por primera vez.

Sondra Cosgrove, profesora del College of Southern Nevada quien ha abogado por la iniciativa como voluntaria, dijo que los Demócratas indicaron que apoyarían una medida que se limitara a primarias abiertas y no las agrupara con la votación por orden de preferencia, y quiere exigirles que cumplan esa promesa.

Cosgrove agregó que las iniciativas de votación primaria abierta por orden de preferencia fracasaron a nivel nacional este año, lo que atribuyó a un grupo de consultores a nivel nacional detrás de las campañas que se enfocaron en mensajes más generales y no involucraron a los votantes a nivel individual.

La profesora dijo que los consultores también engañaron a los votantes al no abordar el elemento de elección por orden de preferencia de la pregunta electoral.

Cosgrove, quien ha encabezado varios grupos de participación cívica, dijo que los organizadores de base se enfocaron en la difusión individual, conversaciones sobre la votación por orden de preferencia y guías de información para votantes, pero que no contaron con una financiación más amplia para apoyar sus esfuerzos.

“Creo que ese camino habría tenido éxito si hubiéramos tenido fondos para apoyarlo”, dijo Cosgrove. “No fue la idea lo que falló, fue la estrategia”.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security