Cuando era adolescente, a Rene Flores no le gustaba hablar español.
Él sabía lo mínimo para tener conversaciones breves con sus padres en su casa de Reno, pero hablar con sus primos de El Salvador era más difícil.
“Simplemente yo no podía”, dijo. “Me daba pena tener acento, o me corregían mucho”.
Actualmente, el graduado de la Preparatoria Wooster, quien ahora es maestro de matemáticas, ayuda a los estudiantes a sentirse más cómodos con el español como parte del nuevo programa de educación bilingüe de la escuela, el cual inició oficialmente este año escolar. Es el único programa de este tipo que se ofrece a nivel preparatoria en el Distrito Escolar del Condado Washoe.
El programa incluye clases de álgebra y geometría, historia y clases de Artes del Idioma Inglés, además de ciencias, educación física y clases optativas impartidas en inglés. Este año, hay unos 120 estudiantes de primer y segundo año inscritos en las clases.
El año que entra, Wooster está planeando ofrecer una clase de historia universal en español para estudiantes de 10º grado y está considerando qué clases optativas se pueden ofrecer a alumnos de 11º y 12º grado, dijo el director de la Preparatoria Wooster, David Kitchin.
El programa de educación bilingüe se basa en el programa actual de bachillerato internacional de español de la escuela, que ofrece cursos de español a nivel universitario.
Las nuevas clases bilingües brindan a los estudiantes, incluyendo a quienes están aprendiendo español como segundo idioma y a los que crecieron en un hogar hispanohablante pero quieren mejorar su dominio, más tiempo para sumergirse en el idioma y aprender términos nuevos que tal vez no usen en pláticas cotidianas.
A los estudiantes recién llegados que provienen de países de habla hispana, el programa les da la oportunidad de seguir aprendiendo en su lengua materna y conservar sus habilidades en español mientras se adaptan al inglés.
Kitchin dijo que la idea del programa surgió al ver que había una estudiante de Guatemala que batallaba en su clase de geometría, no por los conceptos, sino porque tenía dificultades con el vocabulario en inglés. Pero él quería que las clases fueran inclusivas tanto para hablantes nativos como para estudiantes que estaban aprendiendo español como segundo idioma.
Esta es la primera vez que Flores da clases en español, por lo que el programa es una experiencia de aprendizaje tanto para él como para sus estudiantes.
Al principio del programa, Flores dijo que los estudiantes, e incluso él mismo, sentían cierta timidez al hablar en español frente a toda la clase, pero agregó que se sienten más cómodos y pacientes consigo mismos cuando no saben cómo decir algo en español.
Flores ha notado que las clases han ayudado a los estudiantes recién llegados a salir de su caparazón.
“En una clase normal de inglés, son muy callados, tímidos y reservados … solo intentan pasar desapercibidos”, dijo. “Aquí, simplemente están más activos”.
Las clases también han sido un reto divertido para Flores, quien lleva 14 años como maestro. Él dijo que enseñar geometría bilingüe le hace sentir las mismas mariposas en el estómago que cuando era un maestro nuevo.
“Ha inyectado más pasión y vida a mi carrera”, dijo Flores.