Diane Brown estaba temblando mientras esperaba su turno para votar anticipadamente en el centro comercial Galleria at Sunset en Henderson el sábado por la mañana.

Brown, una maestra de 58 años, dijo que lleva meses leyendo acerca de las elecciones. Para ella, la desinformación y el retroceso en los derechos reproductivos de la mujer le preocupan para el futuro del país — especialmente por las consecuencias para sus estudiantes jóvenes.

Con eso en mente, Brown dijo que ella no se podía quedar sentada y esperar para votar.

Al igual que Brown, cada una de las 10 personas que entrevistó The Nevada Independent — Demócratas o Republicanas — expresaron que esta es la elección más importante de su vida y que la votación anticipada es una forma de garantizar que su voto se contabilice a tiempo.

Según la mayoría de las encuestas, Nevada sigue siendo una moneda al aire debido a la contienda tan cercana entre el Expresidente Donald Trump y la Vicepresidenta Kamala Harris.

A pesar de ese margen, la mayoría de los votantes con los que habló este medio de comunicación dijeron que les sorprendió la participación.

Cuando abrieron las urnas, la fila en el Galleria daba la vuelta hasta una de las entradas principales. Funcionarios electorales dijeron que más de 300 personas votaron en la primera hora después de que se abrieron las casillas ahí.

Simba Mozarewa, quien ha votado anticipadamente en ese centro comercial durante años, dijo que nunca había visto una participación como esta.

Si bien la elección presidencial sigue siendo una prioridad, Mozarewa consideró que también está atento a las contiendas locales.

“El voto es uno de los derechos más importantes y me gustaría protegerlo”, señaló el votante.

Donald Okami, quien es policía, y su esposa, quien declinó dar su nombre, dijeron que a él le preocupaba el fraude electoral, especialmente después de las elecciones presidenciales de 2020, que según ellos fueron robadas. (Funcionarios en Nevada y a nivel nacional han sostenido que no hay evidencia de un fraude tan generalizado que pudiera haber alterado el resultado de las elecciones de 2020).

Los Okami comentaron que estaban conscientes de los temas de la votación de este año — muchos de los cuales, según ellos, van en contra de sus valores fundamentales como cristianos — y que definitivamente están en contra de la Pregunta 6 de la Boleta Electoral, que propone consagrar el derecho al aborto en la Constitución del estado, aunque el procedimiento sigue siendo legal en Nevada dentro las 24 semanas de embarazo según la ley estatal.

Eventos en el norte de Nevada

Progresistas y conservadores organizaron eventos en el norte de Nevada para invitar a sus partidarios a emitir su voto, enviarlo por correo o ir a depositarlo en el buzón lo antes posible.  

En un evento en Carson City a favor de Trump, el Presidente del Partido Republicano en el Condado Washoe, Bruce Parks, animó a un pequeño grupo de seguidores a “recolectar boletas” en nombre de conocidos y otros partidarios de Trump.

Recolectar boletas para terceros es una práctica legal que, hasta hace poco, era criticada por muchos en el Partido Republicano.

En el centro de Reno, hubo una Marcha de Mujeres en la que participaron simpatizantes que portaban letreros a favor de la candidatura Demócrata. Los temas de servicios de salud para las mujeres y el derecho al aborto han sido una piedra angular para la campaña de Harris y su compañero de contienda, el Gobernador Demócrata por Minnesota Tim Walz.

Después de la marcha, muchos participantes acudieron a la biblioteca del centro de Reno para votar. Las filas en toda la región fueron muy variadas. Los tiempos de espera en la mayoría de las casillas tomaban unos cuantos minutos, pero, en ocasiones, para votar en las bibliotecas del noroeste de Reno, el sur de Reno y los valles del norte la demora fue de más de una hora.

Marcha de las Mujeres en el centro de Reno el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. El evento tuvo cerca de 500 asistentes. (David Calvert/The Nevada Independent)
Kiera Bill, integrante inscrita de la Colonia Indígena Reno-Sparks, posa para una foto frente al Palacio de Justicia Bruce R. Thompson y el Edificio Federal en el centro de Reno antes del inicio de la Marcha de las Mujeres el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. Bill se pintó el rostro con la huella de una mano roja para crear conciencia sobre las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas. (David Calvert/The Nevada Independent)
Una pareja espera el inicio de la Marcha de las Mujeres frente al Palacio de Justicia Bruce R. Thompson y el Edificio Federal en el centro de Reno el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. (David Calvert/The Nevada Independent)
Cameron Deigho y Lauren Yantis posan para una foto antes de la Marcha de las Mujeres en el centro de Reno el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. (David Calvert/The Nevada Independent)
Partidarios del Expresidente Donald Trump en Carson Street durante un evento frente al Capitolio en Carson City el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. (David Calvert/The Nevada Independent)
Lee Elliott, un Republicano de Carson City, dirige unas palabras durante un evento a favor del Expresidente Donald Trump en el Capitolio de Carson City el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. (David Calvert/The Nevada Independent)
La actriz Jennifer Garner junto con la Primera Dama de Minnesota, Gwen Walz, durante un evento por los derechos reproductivos en Carson City el 19 de octubre de 2024, el primer día de votación anticipada en persona. (David Calvert/The Nevada Independent)
Una persona emite su voto en la biblioteca del centro de Reno el 19 de octubre de 2024, el primer día de la votación anticipada en persona. (David Calvert/The Nevada Independent)



Source link

By admin

Malcare WordPress Security