Desde que iba en sexto grado, Celine Chang, de 16 años, ha trabajado como tutora en su tiempo libre. Después de la pandemia la estudiante de tercer año, ahora inscrita en la Preparatoria Clark, ha visto que más alumnos están batallando con la lectura.

“Lo que he notado es que muchos de ellos no tienen libros en casa, porque a menudo sólo ven YouTube en sus iPads, así que sus padres creen que ya no necesitan comprarles libros”, comentó. “Como resultado, las habilidades de lectura de los niños se han visto realmente afectadas”.

Los datos respaldan a Chang. Las tasas de dominio de Artes del Idioma Inglés de estudiantes de primaria y secundaria del año escolar 2022-23 siguen 8 puntos porcentuales por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, que fueron del 50 por ciento y 49 por ciento respectivamente para dicho grado, según datos del Departamento de Educación de Nevada.

Chang está trabajando con su amiga, Rohitha Baskaran, de 16 años y estudiante de tercer año de la Preparatoria Palo Verde, para revertir esa tendencia poniendo más libros en manos de estudiantes jóvenes. En abril, ambas fundaron su organización sin fines de lucro, ReadUp Youth.

Para su primer gran proyecto, Chang y Baskaran organizaron una colecta de libros y reunieron más de 1,200 ejemplares. El mes pasado, las donaron a After-School All Stars Las Vegas, una organización sin fines de lucro que brinda oportunidades de actividades después de la escuela para estudiantes de 21 escuelas de Título I o de bajos recursos.

“La misión de esta colecta de libros es ofrecer a estos niños una oportunidad de tener libros en sus hogares para que puedan leer y luego mejorar sus índices de alfabetización, porque realmente tener la capacidad de leer abre las puertas a muchas oportunidades”, dijo Chang.

De izquierda a derecha, las estudiantes de preparatoria Rohitha Baskaran y Celine Chang, cofundadoras de la organización sin fines de lucro ReadUp Youth, sostienen libros que están donando a estudiantes de bajos recursos. Veitinueve de julio de 2024 en Las Vegas. (Rocio Hernandez/The Nevada Independent)

Actualmente, las estudiantes trabajan en desarrollar una aplicación que utilizará inteligencia artificial para hacer que la lectura sea más atractiva para los alumnos mientras se da seguimiento a su progreso académico.

Como estadounidenses de origen asiático, Baskaran agregó que también se quieren unir a esfuerzos para combatir la prohibición de libros, especialmente aquellos relacionados con la diversidad o escritos por autores de color.

“Los libros no se deberían polarizar y no se deberían esconder”, dijo Baskaran.



Source link

By admin

Malcare WordPress Security