Este noviembre los electores tendrán la oportunidad de votar acerca de una medida que cambiaría fundamentalmente el sistema electoral de Nevada.
La Pregunta 3, modificaría la Constitución de Nevada en dos grandes aspectos: Permitiría que todos los votantes participen en las elecciones primarias independientemente de su afiliación partidista e implementaría la votación por orden de preferencia en la elección general.
Esta será la segunda vez que la Pregunta 3 se pondrá a consideración de los votantes, ya que en las elecciones de 2022 se aprobó por un margen estrecho.
Estos son algunos detalles específicos:
Qué hace: La Pregunta 3 requeriría que la mayoría de las elecciones partidistas en Nevada pasen a un sistema de votación por orden de preferencia, excluyendo las elecciones presidenciales y de gobiernos locales, pero afectando las contiendas para el Senado y el Congreso de los EE.UU., elecciones legislativas y cargos públicos en todo el estado.
Si se aprueba, las elecciones primarias en el estado se abrirían a todos los votantes a partir del ciclo electoral de 2026, independientemente del registro de partido, y los cinco principales candidatos avanzarían a la elección general.
En lugar de seleccionar a un solo candidato, los votantes en las elecciones generales podrían clasificarlos por orden de preferencia.
Actualmente, Nevada tiene un sistema de “primarias cerradas”, donde sólo los votantes registrados del mismo partido político pueden participar y, por lo tanto, determinar quién pasa a la elección general. Quienes están registrados como no partidistas, o personas afiliadas a partidos políticos menores, no pueden votar en la mayoría de las contiendas de la boleta primaria.
Los votantes podrían marcar hasta cinco preferencias entre los candidatos, pero también podrían optar por clasificar solo a un candidato o cualquier número menor de cinco.
Según este sistema, cualquier candidato que reciba la mayoría de los votos (más del 50 por ciento) sería declarado ganador.
Si ningún candidato obtiene la mayoría, el aspirante con la menor cantidad de votos de primera preferencia sería eliminado, y sus votos se redistribuirían en función de la segunda preferencia de esas boletas individuales. El proceso continuaría hasta que solo quedaran dos candidatos, o cuando un candidato obtuviera la mayoría de los votos.
Argumentos a favor: Partidarios de la Pregunta 3 dicen que permitiría que más personas participen en el proceso electoral, especialmente a medida que crece la proporción de votantes no partidistas en el estado.
Desde 2023, los no partidistas superaron en número a los Demócratas y Republicanos registrados en Nevada, por lo que son el grupo más grande de votantes registrados en el estado.
Defensores argumentan que, permitir que votantes no partidistas participen en las primarias, podría mitigar el éxito de los candidatos más extremistas, mientras que daría a esos electores una mayor voz y se permitiría que, candidatos que atraen a una audiencia más amplia, avancen a las elecciones generales.
“La función de segunda vuelta instantánea de la votación por orden de preferencia nos brinda más opciones en la elección general sin dividir el voto y elegir a alguien que la mayoría de nosotros no queremos”, dijo Sondra Cosgrove, profesora del College of Southern Nevada que ha abogado por la Pregunta 3 como voluntaria.
En respuesta a críticas de que la votación por orden de preferencia es confusa para los votantes, defensores de la iniciativa han dicho que hay mucho tiempo para educar a los electores acerca de los cambios a seguir, ya que entraría en vigor hasta la elección del 2026.
Argumentos en contra: Las dos Senadoras Demócratas por Nevada, Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen dijeron que la propuesta es confusa para los votantes, advirtiendo que el proceso podría provocar errores que descarten votos elegibles.
Otros funcionarios electos de Nevada, incluyendo el Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei, también se oponen a la iniciativa.
Nevada Policy Research Institute, una organización conservadora de investigación de políticas, publicó un artículo de opinión el año pasado argumentando que la votación por orden de preferencia provoca retrasos en el conteo de las boletas, entre otros.
Otras coaliciones dicen que el sistema que se propone podría ser confuso para quienes votan por primera vez o que no hablan inglés como primer idioma.
Pulse aquí para leer: Pregunta 1 de la boleta electoral 2024 de Nevada ¿Cómo afectaría a la Junta de Regentes?
Pregunta 2 de la boleta electoral 2024 de Nevada: Actualizando términos anticuados