Maestros de intercambio extranjero, recién graduados, exprofesores de escuelas chárter e inmigrantes transferidos de otros estados, son parte de los 1,400 nuevos maestros que se están integrando al Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) este año escolar, que empieza el 12 de agosto.
Aunque el distrito ha cubierto el 94 por ciento de sus casi 17,000 puestos de maestros, quedan unas 1,100 vacantes, dijo Jason Ginoza, de recursos humanos del CCSD. Esa es casi la misma cifra de vacantes que tenía el distrito antes del inicio del anterior año escolar.
Ginoza dijo que los recientes aumentos salariales y programas como Ruta Alternativa para la Licencia y el Proyecto de Trayectorias Paraprofesionales, que facilitan que quienes tienen una licenciatura fuera del ámbito educativo y personal de apoyo se conviertan en docentes, han favorecido el reclutamiento.
El distrito ahora tiene el segundo salario inicial más alto del estado, $55,000 dólares. El Distrito Escolar del Condado Eureka ofrece el salario más alto, con $63,000 dólares.
En un evento reciente del sindicato Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) para nuevos empleados, varias asistentes hablaron con The Nevada Independent acerca de qué las motivó a integrarse al distrito.
Joana Barajas-Garcia
Escuela Primaria Stanford, Las Vegas
Segundo grado
La recién graduada de la Universidad Estatal de Nevada comentó que, al principio, quería ser trabajadora social, pero se sintió inspirada a seguir una carrera en educación debido a los excelentes maestros que tuvo cuando ella fue estudiante en el distrito.
“Estoy muy orientada a la familia, y la profesión de la enseñanza … te ayuda a estar en el ámbito familiar”, dijo.
Barajas-Garcia, originaria de Las Vegas, agregó que, si bien el reciente aumento salarial fue una ventaja, esa no fue la razón principal por la que decidió comenzar su carrera docente en el distrito.
“No siempre es por el dinero. Es por los niños”, dijo la profesora. “Pero me alegro de que hayan aumentado el salario, especialmente teniendo en cuenta cómo está la economía en este momento”.
Lisa Lorenzo
Academia Lied STEM, Las Vegas
Inglés de sexto grado
Lorenzo llegó al distrito luego de trabajar siete años en una escuela chárter local. Antes de eso, trabajó dos años en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
“Ya no estaba contenta en la escuela en la que daba clases y estoy entusiasmada con la escala salarial que ofrece el CCSD”, dijo.
Lorenzo no especificó cuánto le pagarán en el CCSD, pero comentó que era un aumento anual de $20,000 más que en su escuela anterior, lo que ella llamó “un cambio de vida”.
La maestra agregó que, como madre de dos estudiantes, ha tenido una experiencia positiva con el distrito. También comentó que va a dar clases en la escuela a la que asisten sus hijos.
Lorenzo señaló que está impresionada con los maestros y estudiantes de la escuela y los programas que ofrecen y que espera llegar a conocer a sus alumnos.
“Quiero que crezcan en mi área temática, pero también quiero que crezcan como personas y que sientan que soy un adulto en su vida en quien pueden confiar”, dijo Lorenzo.
Diana Miranda
Preparatoria Sunrise, Las Vegas
Arte
Miranda llegó al CCSD en busca de un cambio de ambiente — y de clima — luego de trabajar un año como maestra en Alaska como parte del Programa visa J-1 que permite que personas de otros países vengan a los EE.UU. a dar clases, estudiar, hacer investigaciones, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación en el trabajo.
El distrito ha contratado a casi 200 maestros con visa J-1 para este año escolar en representación de siete países, incluyendo Filipinas, Jamaica y la India.
Originaria de Filipinas, país conocido por su clima tropical, Miranda comentó que le fue difícil adaptarse al frío clima de Alaska y agregó que también escuchó cosas buenas acerca del distrito.
La maestra dijo que espera crear una conexión con sus estudiantes, aprender de ellos acerca de la cultura estadounidense y enseñarles sobre su cultura filipina.
Yvonne Gardea
Northeast Career and Technical Academy, North Las Vegas
Consejera
Este año escolar será el primero en que Gardea trabajará como consejera de preparatoria. Ella comentó que, por el nuevo empleo de su esposo, su familia se mudó a Nevada desde Texas, donde fue consejera durante 13 años en una universidad de El Paso.
Gardea agregó que decidió mandar una solicitud para trabajar en el CCSD, el quinto distrito escolar más grande del país, para imponerse un reto.
“Va a ser un viaje nuevo, pero … sé qué es lo que necesitan en la preparatoria para tener éxito en la universidad, así que estoy muy entusiasmada con eso”, indicó.
Gardea dijo que la motivaron los recientes aumentos salariales de los maestros, pero que se sintió decepcionada al saber que va a tener que pagar de su bolsa artículos escolares y que tendrá oportunidades limitadas de desarrollo profesional fuera de la ciudad.
“Espero que al ser parte de este sindicato (CCEA) … yo pueda avanzar hacia eso y ver qué podemos hacer al respecto”, dijo.